Más de 10.600 pacientes de Vigo y su área están en espera para ser operados
El Sergas acorta en 22 días la demora para una cirugía, que está en 66 días, pero aumentan en 1.823 el número de operaciones pendientes. Traumatología es la especialidad con mayor tiempo de espera y oftalmología, la que más crece en enfermos pendientes. La cita con un especialista está en una media de 34 días, 13 menos
Un total de 10.602 pacientes del área sanitaria de Vigo estaban hasta junio pendientes de someterse a una operación quirúrgica. Son 1.823 personas más que en el mismo periodo del año pasado, en plena pandemia, y solo 200 menos que en la época precovid. Así se desprende de la lista de espera quirúrgica dada a conocer ayer por el Sergas y que en la otra cara de la moneda sitúa la rebaja en la demora media para optar a las cirugías.
El tiempo para que un paciente llegue a la mesa de operaciones se ha reducido en 22 días, con una media que en los seis primeros meses del año se sitúa en 66,3 días, frente a los 88,3 de 2020, algo que para el gerente del área sanitaria, Javier Puente, supone “una mejora sustancial en las demoras estructurales, por lo que debemos estar satisfechos”. Respecto al incremento en el número de personas en espera, aseguró que “hay que tener en cuenta que estos datos se recogen una vez que la demanda de asistencia por parte de la población va en aumento, después de que el año pasado se produjera un descenso considerable” y subrayó “el esfuerzo realizado para acortar el tiempo de espera a los pacientes que llevaban más tiempo aguardando para ser intervenidos”.
En lo que se refiere a las operaciones de prioridad 1, es decir las oncológicas que tienen una mayor gravedad, el número de pacientes pendientes de una cirugía se sitúa en 450, entre el Hospital Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Povisa, una cifra muy similar a la del año pasado, cuando eran 447. Ahí es donde la reducción de tiempos ha sido más importante, con una media de 15,13 días, lo que a juicio del Sergas supone la mitad del máximo que fija la Consellería de Sanidade (30 días) y uno de los mejores resultados de los últimos años.
Los datos reflejan que más del 90% de las personas que aguardan por un quirófano acaban en la mesa de operaciones antes de superar los tres meses, mientras que no habría nadie que lleve más de un año esperando y entre seis y doce meses todavía hay más de 1.900.
Si para operarse hay que esperar más de dos meses, para una consulta con un especialista, el tiempo medio supera los 34 días, una cifra que no obstante es menor que la que se registró en 2019, cuando la media fue de 47,22 días. En cuanto a las consultas en el área médica, la demora media roza el mes (28,96 días).
Traumatología, con más demora y oftalmología sube en pacientes
Sobre las especialidades, sigue siendo traumatología la que mayores tiempos de espera registra. La media para una persona que debe someterse a una cirugía se sitúa en 85,7 días, mientras que en Povisa la espera para estos pacientes es un poco menor, con una media de 75,7.
Este tipo de lesiones también genera el mayor número de pacientes, si bien respecto al año covid, el incremento se disparó en oftalmología. Las personas que esperan una operación de ojos en el área sanitaria se incrementó en má del millar, con 1.953 en el Cunqueiro y Meixoeiro y 569 en el hospital de Povisa. En este último centro, destacan las operaciones plásticas con 111 días de media las que cuentan con una espera más prolongada seguida de las de urología.
Es también en traumatología donde se registran pacientes con tiempos de espera de hasta un año, en concreto 182 en el Chuvi y 37 en Povisa. , que también añade cirugía digestiva, oftalmología y urología a la lista. La mínima espera se sitúa en 11,4 días en cirugía torácica, con 34 pacientes en espera, seguido de cirugía cardiaca, con 30,8 días y 37 enfermos que aguardan para someterse a una operación.
Ginecología, cirugía pediátrica comparten 51,7 días de espera en Cunqueiro y Meixoeiro, mientras que en Povisa, la primera sube hasta los 68,8. Los problemas relacionados con garganta, nariz y oídos superan los dos meses para ir a quirófano en el Chuvi y en Povisa asciende hasta los 78,1 días.
Prioridad de casos con sospechas oncológicas
El área sanitaria mantiene la prioridad en casos con sospechas oncológicas, aseguró el Sergas que destacó que prácticamente no tienen demora ya que se realizan a través de las vías rápidas. Dichas vías están implantadas en colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata y vejiga. Respecto a las pruebas diagnósticas, la espera para endoscopias digestivas se redujo en el primer semestre del año en 69 días, situándose en una media de 30,18, mientras que las pruebas para radiología convencional bajó en más de dos meses respecto al año pasado. El gerente del área sanitaria indicó que “aunque las demoras medias mejoran, se sigue trabajando en el diseño realizado que debe permitirnos situar esos tiempos en rangos aceptables”. Puente afirmó que se continuará trabajando en el desarrollo de cuantas actuaciones faciliten mantener un equilibrio entre las necesidades de la pandemia sin detrimento de la asistencia al resto de las patologías.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último