Más de 10.000 niños del área de Vigo podrán vacunarse de papiloma
Salud
Enfermeras de los centros de salud dieron las primeras citas a varones de 15 a 18 años, una medida que arranca en toda Galicia y se adelanta a una recomendación estatal
Los centros de salud del área sanitaria de Vigo recibieron ayer las primeras peticiones para vacunar a varones de 15 a 18 años contra el virus del papiloma humano. En el área de Vigo hay más de 10.000 niños en esta franja de edad, aunque es posible que algunos se hayan vacunado por su cuenta. La medida, que arrancó en toda Galicia, supone adelantarse a una recomendación del Ministerio de Sanidad que proponía implantar esta vacunación en 2025 para recucir la incidencia de cánceres asociados a este virus y obtener protección cruzada en las niñas.
La vacunación contra el virus del papiloma humano había comenzado en 2008 en Galicia para niñas nacidas a partir del 1 de enero de 1994 y en 2022 se incluyó a los niños que habían nacido a partir del año 2010.
El nuevo paso amplía la inmunización a los varones nacidos entre 2006 y 2009 (hoy tienen entre 15 y 18 años) con una vacuna que es nonavalente (la de mayor protección). En Galicia hay 27.000 adolescentes sin vacunar.
Habrá dos formas de vacunarse. Por un lado, a iniciativa de los niños o de sus familias, que pueden pedir una cita de enfermería a través de la aplicación Sergas Móbil o en su centro de salud.
Por otra parte, de forma proactiva, la Dirección Xeral de Saúde Pública pidió al personal sanitario que, a partir de ahora, traslade la oportunidad de vacunarse frente a este virus al atender a niños nacidos entre 2006 y 2009.
La otra novedad es que la pauta ordinaria de vacunación pasa a ser de una única dosis, frente a las dos que se debían poner hasta ahora.
La campaña no tiene fecha de finalización y, por lo tanto, las familias podrán programar la cita según sus necesidades.
Se trata de disminuir la incidencia en niños de cánceres orofaríngeos, anales y de pene causados por los tipos de VPH oncogénicos contenidos en la vacuna y de verrugas genitales provocadas por los tipos no oncogénicos.
En cuanto a las niñas, la vacunación a los varones contribuirá indirectamente a reducir la aparición de lesiones precancerosas y cánceres de cérvix, vulva y vagina.
Lidia Vázquez: “La inmunización es clave para evitar el cáncer”
La oncóloga del Cunqueiro Lidia Vázquez recordó ayer que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados a la infección causada por el virus del papiloma humano, que se contagia por vía sexual, y que en varones también puede provocar otros tipos de cáncer. Son enfermedades evitables con la vacunación y con las medidas de protección en las relaciones sexuales. Por eso, insiste en que inmunizarse es clave y que la decisión de incluir a los varones es “importantísima”.
El cáncer de cérvix o cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres. Este año se diagnosticarán más de 2.200 casos de cáncer de cérvix en España y se posicionará como el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, solo por detrás del cáncer de endometrio y ovario.
Lidia Vázquez es una de las participantes en el proyecto Galicérvix, que apadrinará este año la asociación Vigo contra el Cáncer y al que entregará los fondos que recaude en la carrera del próximo día 20 de octubre en Coia. Asegura que el cáncer de cérvix es “la hermana pobre” en la investigación de los tumores ginecológicos, por lo que agradecen este apoyo. Quieren reclutar a 50 pacientes y buscar un marcador que permita predecir la progresión de la enfermedad.
El virus del papiloma tiene más de 200 genotipos diferentes y solo 14 se consideran de alto riesgo de cáncer. Explica que tener la infección no es causa suficiente para desarrollar un cáncer, sino que tienen que haber otras cosas que lo activen.
Se trata de un proyecto multidisciplinar y multicéntrico que tiene como investigadora principal a la doctora Isaura Fernández y como coinvestigadores a María José Villanueva, Lidia Vázquez, Isabel Lorenzo, Luis Ruiz y Brais Pérez del servicio de oncología médica del Cunqueiro, y donde colaboran los profesionales de oncología médica, ginecología, oncología radioterápica , anatomía patológica y radiología de los hospitales de Vigo, Santiago, Lugo y Coruña, y cuentan además con la colaboración de los grupos de investigación traslacionales de los 4 hospitales que coordinará la investigadora del Galicia Sur Mónica Martínez.
La adherencia de las niñas a la vacuna es del 100%
Al cambiar la pauta de vacunación y reducirse a una única inyección, la Xunta considera previsible un aumento de las coberturas. Actualmente, el porcentaje de adherencia en niñas desde que se incluyó en su calendario de vacunas a los 12 está próxima al 100%, en nacidas desde 2006 a 2010. En niños, en el grupo de 2010 se llega a una cobertura próxima al 93%, mientras en los nacidos entre 2006 y 2009 que no tenían prescrita por calendario la vacuna del VPH, la cobertura no llega al 50%. De los 45.000 niños nacidos en este periodo, unos 27.000 no tienen ninguna dosis y ahora les ofrecen la opción de vacunarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar