Marta Rial Crestelo: “Es un orgullo que reconozcan mi trabajo en la Real Academia de Medicina de Galicia”
Obstetra del Cunqueiro en la Real Academia de Medicina
La obstetra del Hospital Álvaro Cunqueiro Marta Rial Crestelo acaba de ingresar como médica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Galicia en un acto, en el que también recibió un premio de la Fundación Barrié por un estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet. Marta Rial nació en Ourense, se formó en Barcelona y cursó la especialidad en el Hospital del Mar. Después trabajó un tiempo en París haciendo diagnóstico prenatal y ecografía, y realizó dos voluntariados en África. En 2016 entró en Hospital Clínic de Barcelona, en el seno del programa de doctorado internacional Erasmus Mundus International Scholarship, y se le asignó este proyecto denominado Ratio37. Obtuvo el título de Doctorado Internacional en Medicina Fetal y Perinatal en 2023, y publicó el estudio en Lancet en 2024.
¿Cómo valora el premio y su ingreso en la Real Academia de Medicina?
Pues para mí es un orgullo, después de realizar un trabajo tan duro durante tantos años, que se vea reconocido aquí, en la Real Academia, en Galicia, es algo indescriptible.
¿En qué consistió el estudio publicado en Lancet?
Se trata de un estudio aleatorizado multicéntrico, donde participaron 9 hospitales de 6 países del mundo. Yo lo coordinaba desde Barcelona y tardamos unos 5 años en reclutar a las casi 12.000 pacientes participantes. El objetivo primario del estudio era reducir la mortalidad fetal intrauterina mediante la adicción de la medida Doppler a fetos con peso fetal estimado normal. La idea era poder detectar insuficiencia placentaria en un grupo de fetos susceptibles, identificarla mediante el Doppler y prevenirla mediante una inducción al parto. No conseguimos reducir mortalidad fetal porque afortunadamente se dieron menos casos de los previstos de muertes fetales intrauterinas, pero sí que logramos una reducción de los ingresos prolongados en UCI neonatal, de un 30% aproximadamente. Es un resultado clínicamente muy relevante y por ese motivo pudimos publicarlo en una revista de un factor de impacto tan alto como Lancet.
¿Por qué eligió ese tema?, ¿cuál es la tasa de mortalidad fetal?
Pues el tema no lo elegí yo, me fue asignado como proyecto de investigación dentro de un programa de Doctorado internacional. La verdad es que la muerte fetal intrauterina, que afecta a 5 de cada 1.000 gestaciones es un tema muy complejo, que precisa mucha investigación. Desconocemos la causa, y la hipótesis del trabajo era que hubiese una insuficiencia placentaria detrás de esas muertes fetales, no detectable mediante la estimación de peso fetal pero sí detectable a través de la medida Doppler.
¿Cuál es la aplicación práctica?
Pues la aplicación práctica sería sencilla, consistiría en añadir la medida Doppler a la ecografía standard de tercer trimestre que se realiza alrededor de las semanas 36-37. Pero esto hay que protocolizarlo bien, y en general son las sociedades científicas las que incorporan a los protocolos de actuación las nuevas evidencias científicas. El trabajo lo he presentado en varios congresos internacionales, el mundial de Medicina Fetal en Lisboa, y el mundial de la sociedad de ecografía internacional en Ginecología y Obstetricia, en 2024, entre otros. Ahora falta que se implemente en los protocolos, aunque sabemos que esto no suele hacerse de forma inmediata.
¿Qué opina de la técnica del piel con piel?
Pues creo que mi opinión es la generalizada y demostrada por todos los grupos científicos. No existe ninguna duda acerca del beneficio que supone para el vínculo madre-bebé y de la instauración de la lactancia. Es nuestro deber promoverlo, facilitarlo e impulsarlo, tanto en casos de partos vaginales como en cesáreas.
¿Cuál es el índice de cesáreas en el Cunqueiro?
Pues no puedo dar una cifra exacta porque no se nos ha facilitado ese dato en el servicio, pero diría que ronda un 25%. Este dato debe ser ajustado por el alto o bajo riesgo. Sería una cifra aceptable en un grupo de pacientes de alto riesgo, pero por encima de lo óptimo en un grupo de bajo riesgo.
Creo que abrió un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. ¿Cuáles son sus líneas de interés?
Sí, hemos abierto una línea de investigación con la idea de iniciar varios proyectos. Tenemos varios en mente pero todavía en fase incipiente. Para mí la investigación es fundamental en mi profesión, creo en ella y creo que es la única forma de entender, mejorar y potenciar nuestra especialidad.
¿Que opina de la maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro?
Acerca de la maternidad del Cunqueiro, creo que tiene muchísimo potencial y profesionales muy válidos, pero necesita una actualización de protocolos para ofrecer a las pacientes lo mejor de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales, que se ajusten a los estándares de un hospital de tercer nivel y que vayan en consonancia con la sociedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar