O Marisquiño echa raíces en Samil
El festival ultima los preparativos para la nueva edición con las principales disciplinas trasladadas a la zona de playa, donde esperan conmemorar su 25 aniversario, que se celebrará dentro dos años
La nueva edición del Festival O Marisquiño, que tendrá lugar a partir del próximo jueves al domingo, día 13, consolida el regreso a Samil como sede central del evento tras el traslado del skate a esta zona ya en la edición de OM del año pasado. “El cambio de escenario supone un salto cualitativoy cuantitativo muy importante. Queremos llegar a nuestro 25 aniversario, en 2025, en las mejores condiciones, y contribuir con el paisaje que ofrecen Samil y las Cíes a aumentar el atractivo turístico de Vigo para visitantes nacionales e internacionales”, señaló el director del festival, Joako Ezpeleta, que junto al promotor del mismo, Carlos Domínguez, ‘Pity’, presentó ayer la nueva edición.
La facilidad de acceso y mejor entorno son dos de las razones que para la organización avalan el cambio de ubicación.
Pity destacó el esfuerzo de los últimos años para contar con pruebas deportivas de la máxima categoría internacional, lo que, según afirmó, permite este año la participación de deportistas de alto nivel como Daniel Dhers, subcampeón olímpico de BMX Freestyle en Tokyo o Dawid Godziek, actual número 2 del ranking mundial del Dirt Jump, disciplina que el año pasado se quedó en casa al ser ganada por el vigués Carolo. También está confirmada la presencia del portugués Iván Monteiro (Skate) y el olímpico español Danny León (Skate).
Asimismo, habrá un programa conciertos de música urbana en sus estilos más populares, pero también están los talleres y actividades de graffiti y el ocio, con una amplia oferta gastronómica y el mercadillo en la zona del Village (este año también en Samil) con la presencia de marcas de ropa de cultura urbana, material deportivo, gafas de sol y otros complementos. Tendrán lugar en los jardines de Dornas. Como concierto de apertura, el jueves 10 tendrá lugar en Castrelos la actuación de Bad Gyal, promovido dentro de la programación municipal con colaboración de OM.
La imagen gráfica del festival rinde homenaje al vínculo histórico entre ciudad y mar. El director creativo vigués Kike Besada utilizó un software de Inteligencia Artificial.
“No pedimos subvenciones, sí reuniones y la Xunta no respondió”
A respuesta de los medios, Joako Ezpeleta confirmó que las administraciones que apoyan a O Marisquiño son el Concello y la Diputación aportando 1,14 millones de euros, mientras la Xunta no destina nada. Ante el comunicado del Gobierno gallego, que excusa su ausencia porque “no nos lo pidieron”, el director del festival puntualizó que “nosotros no pedimos subvenciones, pedimos reuniones para hablar de financiación. Solicitamos reuniones con todas los organismos en octubre, la Xunta no respondió y seguimos para adelante, no podemos esperar al ritmo de la administración”. Aprovechó para hacer un llamamiento: “podrían adaptarse ellos a nosotros”.
Sobre la huelga de Vitrasa, Ezpeleta reconoce que sí les afectará. Espera contar con servicios mínimos, sobre todo de 21 horas a dos de la madrugada que cubran el horario de los conciertos. O Marisquiño moviliza a 500 trabajadores, que junto a los espectadores, tendrán que trasladarse a Samil desde los hoteles del centro. Desde la organización promueven el uso del carril bici y del transporte público, por lo que publicarán los horarios y aparcamientos cercanos donde dejar el vehículo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar