O Marisquiño abandona Vigo
DESPEDIDA DE UN FESTIVAL
El festival urbano, referente de la ciudad y el sector durante dos décadas, podría irse a Bilbao o Barcelona. Argumenta falta de apoyo institucional, financiación y problemas por las obras en las Avenidas. Caballero justifica la reducción de ayudas porque sería "disminuido" y el Puerto le ofreció otra ubicación
O Marisquiño, la joya de los festivales veraniegos, abandona Vigo. Así lo notificó ayer, a través de un comunicado, tras el cual las reacciones tanto del ámbito político como social no se hicieron esperar. Aunque hace unas semanas, su director Joako Ezpeleta, aseguraba a este medio que la prioridad de O Marisquiño era la celebración de la edición prevista en agosto, “con o sin público”, ahora Factor Ulises, la empresa promotora dirigida por Carlos Domínguez, Pity, anuncia su cancelación definitiva. “La falta de financiación y otros obstáculos técnicos no permitían garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además de la BMX, que eran una de las señas de identidad”, afirma. Domínguez dará más datos sobre la situación del festival en unos días, pero ya han empezado a sonar ciudades como Bilbao o Barcelona, que años atrás intentaron hacerse con el festival.
Según afirman la decisión es un cúmulo de circunstancias. Cuando ya tenían asumido la posible retransmisión por streaming de las prueba sin público y la reducción del patrocinio privado, hace un par de semanas la Autoridad Portuaria le comunicó la imposibilidad de celebrar el Dirt Jump en su ubicación habitual a causa de las obras en As Avenidas. Pero el detonante fue la decisión del Concello de reducir un 70% su aportación. La partida municipal de 318.000 euros sumada a los 181.500 de la Deputación de Pontevedra, suman medio millón de euros, siendo el principal apoyo institucional. La Xunta destinó 121.000 euros en 2019 y pese a que se comprometió a propiciar su entrada en los patrocinios del Xacobeo 2021, desde O Marisquiño califican de “incognita” su subvención.
La organización asegura lamentar que Vigo y Galicia “dejen de albergar un importante evento deportivo a nivel internacional” y reitera que ha luchado “contra viento y marea para mantener a la ciudad”. Aunque afirman ser conscientes y comprender la situación de crisis sanitaria y económica, la promotora “no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas ni tampoco continuar con la incertidumbre de saber cuándo será posible organizar de nuevo en Vigo”.
La declaración finaliza con el agradecimiento a trabajadores, deportistas, público y patrocinios que hicieron posible el festival.
Caballero: ‘Si el evento no es el mismo, la aportación tampoco’
Abel Caballero aclaró que “si no se puede celebrar el evento en las condiciones normales, la aportación no puede ser la misma”. Señaló que la propia normativa no deja aplicar grandes cantidades de recursos a celebraciones que se van a ver reducidas, como pasó en Castrelos o en la Navidad. La decisión “se ampara en la valoración realizada por el interventor del Concello, que es el que hace cumplir la ley”. El alcalde afirmó que la propuesta para la edición de 2021, el gobierno local plantearía una aportación que supera los 50.000 euros de la Xunta.
El regidor manifestó su “entusiasmo por el festival, que forma parte intrínseca de la ciudad” y anunció que no descarta “aumentar la aportación” en 2022, pero señaló que la organización ya había decidido “llevar a Barcelona el Dirt Jump” ya que las instalaciones del Puerto están en obras.
Almuiña: ‘Ha sido una sorpresa, le ofrecimos otros espacios’
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ante la noticia de O Marisquiño “ha sido una sorpresa por cuanto ya habíamos hablado con los responsables de O Marisquiño”. Afirmó que si bien las obras en As Avenidas que finalizarán en agosto impedían la celebración del Dirt Jump en su ubicación habitual, “porque queremos dar seguridad a los usuarios de esta fiesta” y con respecto a la pandemia, “dijimos que habría que adaptar los aforos a la situación”. Reconoció que solo puso algunas dificultades a las instalaciones en As Avenidas, “a cambio les ofrecimos más espacios en Praza da Estrella o en Trasatlánticos”. “Estábamos en esto y de ahí nuestra sorpresa, parece que es un tema de financiación”. Advirtió que el Puerto no realiza aportaciones económicas pero a cambio pone todo su equipo a disposición. “Es un evento importante, queremos que siga”.
Rueda: ‘Para concretar la ayuda, le pedimos tiempo’
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que no entender la bajada en la aportación municipal al festival, aseguró que la aportación de la edición pasada de la Xunta está garantizada y que estudiaban un aumento con el Xacobeo 2021: “Tienen nuestro compromiso, pero para fijar la ayuda le pedimos tiempo y que concretasen qué perspectivas y en qué condiciones se iba a celebrar el festival para determinar la cantidad que le destinaríamos”. Rueda asegura que mantuvieron contactos con la promotora, que era conocedora de su apoyo, “si lo celebran en Vigo lo tendrán sin ninguna duda”.
Afirmó que “dada la situación este año y la evolución cambiante, para dar apoyos fijos e inamovibles hay que conocer cómo se va a celebrar el evento, jugamos con dinero público y hay que ser responsables”.
Rubén Pérez: ‘Ya oí varias veces la marcha del festival’
El presidente de la asociación de comerciantes y hostelaría Zona Náutico, Rubén Pérez, recibió con reservas la noticia: “Ya oí varias veces la marcha del festival, es su forma de negociar”. Afirma que entiende la reducción de las aportaciones públicas “no se puede contribuir con la misma cantidad, si no van a generar la misma repercusión, y esta edición ya la planteaban sin público”. Considera que O Marisquiño tiene que tener capacidad para mantenerse por si mismo, “si luego cae una subvención mejor”. Aunque reconoce que está en el Top 3 de los eventos dinamizadores, cree que su marcha “no está en nuestra mano”.
Dolor en los hoteles
César Sánchez Ballesteros, de Feprohos, asegura que la noticia provocó “un dolor general y un palo para el sector”. En tiempo covid ve posible “una versión descafeinada de O Marisquiño, sin aglomeraciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar