De un evento local a una cita de referencia internacional

DESPEDIDA DE UN FESTIVAL

La trayectoria ascendente de O Marisquiño a lo largo de 20 años solo se vio empeñada por un accidente al final del festival en 2018

a. baena. vigo
Publicado: 23 feb 2021 - 00:08
El descenso urbano en MTB es uno de los momentos más emblemáticos del festival.
El descenso urbano en MTB es uno de los momentos más emblemáticos del festival.

O Marisquiño es un sinónimo de verano en Vigo en los últimos 20 años, entre los festivales Rías Baixas. En dos décadas pasó de ser un encuentro modesto entre skaters que competían a nivel local primero en O Castro y después en Samil, a convertirse en un evento internacional que acoge pruebas puntuables de tres Copas Mundiales (Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3). Se calculó que en la última edición, la de 2019, generó un retorno económico de 20 millones de euros y atrajo a más de 160.000 visitantes durante los tres días de duración.

Tras años en ascenso progresivo, el último mantuvo las marcas del anterior, todo un logro, ya que se tuvo que enfrentar a su mayor reto: recuperar la imagen tras el derrumbe de un tramo de As Avenidas durante los conciertos de despedida del festival. No se tuvieron que lamentar víctimas mortales, aunque sí varios heridos cuando la estructura de madera cedió. Tras declarar todas las partes, el caso aún está en los Tribunales a la espera de que se determine la petición de la Fiscalía.

Es un festival de cultura urbana que cautiva a un público de perfil muy amplio. Ya que incluye siete disciplinas deportivas: Freestyle Football, Basket 3x3, Flatland, FMB Dirt Jump, BMX, Skate y un espectacular descenso urbano en MTB desde O Castro hasta As Avenidas; además de exhibiciones de graffiti y de breaking.

O Marisquiño es uno de los eventos que consiguió reunir a las cinco administraciones: Concello, Zona Franca, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria y la Deputación.

Reacción en las redes sociales

La noticia de la marcha de O Marisquiño conmocionó las redes sociales. Al poco de hacerse pública, se compartió, repartiéndose entre los que defienden al festival, criticando la falta de apoyo de las administraciones públicas, y los que consideran la decisión como una traición a la Vigo. Aún así, la postura dominante en las comentarios fue la de lamento ante la pérdida de un evento, que para muchos es fundamentalmente un escaparate de la ciudad y para otros muchos, supone una oportunidad única de poder asistir a competiciones internacionales.n

Contenido patrocinado

stats