Marisol Bravo: "Los pacientes con cardiopatías juegan un papel imprescindible en su propia recuperación"
Coordinadora de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
El Cunqueiro acogerá el día 20 de septiembre el primer Encuentro gallego de Asociaciones de Pacientes con Cardiopatía, una cita gratuita plagada de talleres prácticos para aprender a cuidarse y a la que podrán asistir no solo afectados y familiares sino también personas sanas que quieran prevenir el riesgo cardiovascular. Es una iniciativa que coordina la Sociedad Gallega de Cardiología y en la que estará presente la Organización de Asociaciones de Pacientes de la Fundación Española del Corazón. En Vigo se habían celebrado otras jornadas divulgativas impulsadas la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Cunqueiro, pero este será el primer encuentro de asociaciones de pacientes. La cardióloga Marisol Bravo es la responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Cunqueiro.
¿Qué les llevó a convocar este foro de asociaciones de pacientes?
Desde la unidad de Rehabilitación Cardiaca del Cunqueiro tenemos muy claro el papel fundamental que tienen los pacientes en su recuperación, imprescindible, tanto como el papel de los profesionales. La Fundación Española del Corazón ha puesto en marcha en estos últimos años un proyecto para fomentar el asociacionismo, con encuentros entre pacientes, y desde la Sociedad Gallega de Cardiología se comparte ese foco en el cual se ha de trabajar. Además, la Asociación de pacientes cardiópatas del área sur de Galicia (SurSumCor) tiene especial interés en desarrollar actividades para los pacientes.
¿Qué porcentaje de la población tiene una cardiopatía?
Ese dato no está analizado. Sabemos que los tumores y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país. Un 26,6% del total de defunciones se deben a tumores y un 26,1% a enfermedades del sistema circulatorio, con datos del INE del año pasado. Este dato en sí ya es terrible, pero también es importante conocer las razones por las cuales enfermamos. En cuanto a cardiopatías, solo de cardiopatía isquémica un estudio mostró que afecta al 2% de toda la población, superando el 10% en mayores de 70 años. La fibrilación auricular afecta a un 4,4% de toda la población española, y en especial en mayores de 80 años, afecta al 17,7 %. Estas son solo dos de las múltiples afecciones cardiovasculares. Lo planteo para que tomemos conciencia de la importante presencia de la enfermedad cardiovascular.
¿Cuáles son los principales enemigos de un corazón sano?
Son los que llamamos los factores de riesgo cardiovascular, dentro de los cuales existen algunos que no podemos cambiar como la edad y la carga genética, y otros que sí podemos modificar como el tabaquismo, carga de grasas en sangre (colesterol, triglicéridos), diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad, estrés.
¿Cómo es la relación que mantiene el servicio con las asociaciones de pacientes?
La unidad de Rehabilitación Cardiaca, del servicio de Cardiología del Cunqueiro, ha estado desde siempre implicada con nuestra asociación de pacientes, SurSum Cor. Tenemos una relación estrecha con la asociación y colaboramos con ellos en múltiples actividades. Es muy importante, desde mi punto de vista, la labor que hace la Asociación de pacientes SurSumCor, pues acoge a sus “iguales” y comparte con ellos información, actividades en común, inquietudes, retos, etc.
El encuentro hace hincapié en la población infantil. ¿Lo que hacemos de niños tiene impacto de mayores?
Es absolutamente fundamental que los hábitos tanto en cuanto a alimentación y ejercicio, como a la concienciación de evitar el consumo de drogas, o el manejo de situaciones de estrés emocional, se inicien en el periodo infantil. De hecho es clave empezar cuánto antes, en el entorno de los 3 y 4 años y seguir insistiendo a lo largo de toda la infancia, pues una vez iniciado un mal hábito, de adulto es muy difícil de cambiar, debido a que adquiere otras connotaciones de costumbre, de acompañamiento psicológico de la propia conducta, etc.
Tienen una consulta de cese tabáquico en la unidad de rehabilitación cardiaca. ¿Cuántos logran dejarlo? ¿Ayuda el hecho de tener una dolencia?
Tenemos esa consulta y en el hospital existen otras como en neumología y en medicina preventiva, además de los propios centros de salud en atención primaria. En nuestra unidad, entre aquello pacientes que siguen fumando tras un infarto de miocardio pero desean dejar de fumar y entran en nuestra consulta de cese, muchas veces apoyados por fármacos específicos y acompañamiento por nuestra parte, logran dejar de fumar más de un 60%. Y sin duda, sí que importa el hecho de haber sufrido un infarto de miocardio, sensibiliza mucho más al fumador o fumadora a querer dejar de fumar.
El estrés es un factor de riesgo, ¿podría dar alguna clave sobre cómo combatirlo?
Sería muy atrevido por mi parte dar pautas simples y genéricas a un problema realmente complejo, porque existe estrés agudo, estrés crónico, ansiedad como estado o como reacción, y por ello, cada caso requiere un análisis más profundo por un
profesional (psicología clínica). Pero como me está pidiendo una clave genérica, y aún a riesgo de cometer la imprudencia de ser demasiado simplista, lo que sí me atrevo a decir es que “debemos intentar hacer todo lo posible por ser felices”, todo lo que esté en nuestra mano, evitando a personas “tóxicas” en lo posible, viendo la parte positiva de lo que nos sucede en la vida, y sobre todo, concediéndonos “tiempo para nosotros mismos”, haciendo lo que más nos guste el mayor tiempo posible, dentro de nuestra obligaciones y responsabilidad.
Habrá talleres y pequeñas charlas para un corazón sano
En el encuentro gallego se debatirá la importancia de la asociaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular y para ello contarán con la participación de Maite San Saturnino, la presidenta de la Organización de Asociaciones de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, a la que seguirá Javier Riveiro, vocal de la asociación Sur sum Cor. La asociación viguesa eligió este nombre en latín que significa "eleva los corazones" en el momento de su fundación en 2018. La impulsó un grupo de 20 pacientes que realizó el Programa de Rehabilitacion Cardiaca del Cunqueiro que lidera la cardióloga Marisol Bravo.
A partir de estas ponencias, una de las novedades de la jornada es que incluye media docena de talleres muy prácticos. “Nos parece un formato dinámico y dirigido a toda la familia”, explica Marisol Bravo.
La primera clase para el público asistentes son los talleres de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador externo automático (DEA), en el que se utilizarán muñecos para practicar las maniobras. Será impartido por las cardiólogas de la unidad, Marisol Bravo y Dámaris Carballeira, así como cardióloga de la Unidad de Cuidados Intermedios, Lucía Rioboo, las enfermeras Conchi Abreu y Mercedes Millán y el fisioterapeuta de la unidad, Antonio Chamorro.
La sesión prevé un taller práctico de alimentación que dirigirá la nutricionista Marisu Garrido y una cocinera profesional, Lucía Abreu, con demostración en directo en elaboración de platos y la colaboración de Apeteceme.
Finalmente, habrá sesiones informativas cortas, de 15 o 20 minutos, sobre aspectos importantes en salud cardiovascular como una sesión dirigida a toda la familia que incluye a los niños y con un formato pensado en ellos que impartirá Marisol Bravo; otra sesión sobre manejo de estrés, impartida por la psicóloga clínica de la unidad, Cristina Prieto; una sesión de abordaje en el cese del tabaco que impartirán las enfermeras de la unidad; un taller práctico de cómo iniciar el entrenamiento que liderará el fisioterapeuta y que culminará con una andaina alrededor del hospital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar