Mario Pérez-Sayáns: “El reto es conseguir hueso para el implante y evitar infecciones”
La Sociedad Española de Implantes clausuró ayer en Vigo el primer congreso que celebraba en Galicia con 700 profesionales
La Sociedad Española de Implantes clausuró ayer su congreso nacional e internacional, que se celebró por primera vez en Galicia y más concretamente en Vigo con una participación de récord porque acudieron 700 profesionales del sector, un 50% más que en ediciones anteriores. Fueron tres días intensos en el Auditorio Mar de Vigo, donde se sucedieron las ponencias, los talleres prácticos, las conferencias patrocinadas por empresas, un congreso paralelo de higienistas con 70 inscritos y la reunión de Red Nacional sobre Implantoplastia formada por doce universidades que buscan soluciones a las infecciones del implante. Fue también un año en el que se escogió el hashtag #seiconellas, porque se trataba de potenciar la presencia de mujeres y de ello ofrecieron más de la mitad de las ponencias. Actualmente el 80% de las personas que estudian esta carrera son mujeres, pero esto no se reflejaba en las sociedades científicas y en los congresos, explica el odontólogo, Mario Pérez-Sayáns. Nacido en Boiro y residente en Vigo, Pérez-Sayáns es profesor e investigador en la USC y en esta edición le tocó presidir el congreso.
La cita permitió actualizar las novedades clínicas y tecnológicas de la Odontología, entre las que destacan las herramientas digitales. Explica Pérez-Sayáns que los odontólogos mantienen una relación estrecha con la ingeniería para el diseño de las estructuras y las conexiones ("la tornillería" en lenguaje coloquial), pero también con la química y la farmacia porque los implantes y la cirugía regenerativa van de la mano.
El odontólogo vigués explica que la investigación se centró durante muchos años en los materiales del implante y ahora está más volcada en lo que rodea al implante, el hueso y los tejidos blandos, así como en el tratamiento de las infecciones. “El principal reto sería conseguir hueso para todos los pacientes, a veces no hay porque pasa mucho tiempo, hubo infecciones previas, traumatismos, resecciones por tumores o quistes”.
Sin hueso no se puede hacer el implante y por eso se buscan alternativas quirúrgicas desde bancos de donante, materiales artificiales (biocerámicas), injertos de hueso de otras especies o de la propia persona. Mario Pérez es el investigador principal de un proyecto que se financia con fondos europeos y con una empresa gallega, Galimplant, para desarrollar un nuevo material que acelere los procesos de regeneración ósea. Está ya en las última fases, pendiente de la autorización para hacer el ensayo clínico en humanos.
El grado de Odontología necesita más laboratorios
Odontología es la segunda carrera con la nota de corte más alta de la Universidad de Santiago, después de Medicina y sin contar los grados simultáneos. Está entre las 500 mejores del mundo para el ránking Shanghai y se sitúa entre las diez más potentes de España. Cubre sobradamente sus plazas porque el interés por esta profesión va en aumento. Son cuatro años de carrera y uno más de máster. Forma parte de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, pero su rápido crecimiento hace que necesite más espacio y más laboratorios para poder captar más becarios, más tesis, más proyectos de investigación y más financiación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar