En marcha un plan para evitar el alcohol y las drogas al volante

El Concello da luz verde a un programa de seguridad vial centrado en detectar y prevenir la conducción bajo los efectos etílicos o tras consumir sustancias estupefacientes

Un control de alcohol y drogas realizado por la Policía Local en Praza España
Un control de alcohol y drogas realizado por la Policía Local en Praza España

La conducción en la ciudad, cada vez más segura. El Concello pone en marcha un plan para prevenir el consumo de alcohol y estupefacientes en carretera a través de un marco normativo que proporcione más eficacia y unas directrices a seguir para reducir la siniestralidad al volante. La iniciativa, que no supone un incremento del gasto municipal, fue propuesta por la Jefatura de la Policía Local y su objetivo principal es contar con una línea estratégica, transparente y que se adecúe a los principios de la seguridad vial y al marco establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que las carreteras estén libres de conductores bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Las medidas aplicadas incluirán controles aleatorios en puntos fijjos y móviles, con un refuerzo importante en fechas señaladas, pruebas realizadas mediante etilómetros o tests de saliva, colaboración conjunta con otros cuerpos de seguridad en campañas específicas e información para concienciar a los conductores. Para ello, la Policía Local contará con equipos de detección (etilómetros y drogotest), furgón de atestados, vehículos patrulla, señales portátiles de advertencia y una banda reductora de velocidad para garantizar la seguridad de los agentes.

Las patrullas policiales contarán con un mínimo de cuatro agentes en cada control y un máximo de seis, aunque en eventos multitudinarios o campañas especiales como la Navidad, el dispositivo será reforzado hasta los 8-12 agentes. Uno de los puntos diferenciales de las anteriores campañas de seguridad vial será la mayor presencia en el horario nocturno, especialmente durante las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo, así como más rotación en los puntos de control, para así sumar el factor sorpresa y aplicar de esta forma una función disuasoria. Este programa, de vigencia indefinida, se integrará activamente en las campañas de la DGT y de la Xunta, así como analizará de forma anual los resultados obtenidos para su mejora.

El año pasado se realizaron en la provincia más de 173.000 controles de alcoholemia, con alrededor de 4.300 positivos, y más de 4.000 test de drogas al volante. En Vigo, el Concello destinó más de 80.000 euros para incorporar 1.650 kits especiales y detectar estupefacientes, estimulantes y sustancias prohibidas hasta el año 2026.

Casi el 40% de fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo

Carretera y alcohol (u otras sustancias) son mala combinación. Según datos de la DGT, el 33% de fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año arrojaron un resultado positivo tras la pertinente prueba. De ellos, el 66% superaban por un amplio margen los límites legales (0,60 gramos por litro en sangre). En 2024 se registraron 1.154 muertes en las carreteras españolas y en un tercio de los fallecimientos tuvieron relación con la ingesta de bebidas alcohólicas o consumo de estupefacientes por parte del conductor. Estos datos revelan que el consumo de alcohol o drogas es una de las principales causas de muerte en el asfalto.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, ante estas cifras, estableció una hoja de ruta con diversas actuaciones en las carreteras urbanas y semiurbanas para conseguir reducir esa cifra a la mitad en cinco años, centrando sus esfuerzos en la educación vial y el control preventivo.

La seguridad vial se verá reforzará presumiblemente a final de este año con la entrada en vigor de la nueva ley de alcoholemia en carretera. Esto implica que se pasará de un 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire a los 0,2 gramos por litro en sangre y 0,1 miligramos por litro en aire aspirado (lo equivalente a dos cervezas o un combinado). Una medida que, pese a estar aprobada, todavía no ha visto la luz. Desde la DGT apuntan a que el único porcentaje seguro en carretera es el 0,0 y que el cannabis es, con diferencia, la droga más detectada entre los infractores en carretera.

Más control en jóvenes y durante el ocio nocturno

Este programa de prevención se enfoca, principalmente, en los conductores más jóvenes e inexpertos al volante, así como más presencia en el ocio nocturno y de forma sorpresiva para los infractores. Con ello, la Policía Local pretende evitar incidentes de carácter grave en las carreteras viguesas ligados a la ingesta del alcohol o drogas. También estarán presentes en zonas industriales y durante el día en fechas como San Xoán, Semana Santa o durante todo el verano.

Otro de los objetivos de este programa especial de seguridad vial será la concienciación para aquel conductor que, aunque haya bebido, no supere los actuales límites. Según datos de la DGT, en agosto más de 200 conductores se vieron involucrados en incidentes tras ingerir alcohol pero no superar la barrera permitida. Eso indica que el riesgo de accidentes aumenta con cada sorbo de alcohol que se realiza.

Lo mismo sucede con los estupefacientes, con una prueba más específica, centrada en jóvenes y que ya arroja alrededor de un 50% de resultado positivo, aunque para su realización se intuye un claro consumo en el conductor.

Contenido patrocinado

stats