Malestar del vapeo por la norma que exige la venta en estancos

Las tiendas que venden cigarrillos electrónicos de la ciudad temen por su futuro si va adelante el nuevo anteproyecto de ley

Juan Villa, de Vape Landers, en Teixugueiras.
Juan Villa, de Vape Landers, en Teixugueiras.

Las tiendas que venden cigarrillos electrónicos de la ciudad lamentan la decisión del Gobierno de aprobar el anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y Otros Productos Relacionados, que regulará la venta exclusiva de estos productos y de dispositivos de tabaco novedosos en estancos en un plazo de cinco años, a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado. En la ciudad hay al menos diez tiendas especializadas.

Juan, de Vape Landers, señala que en otros países europeos está muy normalizado el vapeo y que son productos sin nicotina. “La nicotina la puedes comprar aparte y agregársela, pero vienen sin ella”. Asegura también que la demanda va en aumento y está formada en buena medida por personas que quieren dejar de fumar y usan el cigarrillo electrónico para hacer esa transición. “No es sustitutivo del tabaco, pero es un herramienta que ayuda”.

Miguel Ángel Gómez confía en que se recurra esa norma porque “es injusta”. Apunta que no son productos equiparables al tabaco, porque no hay combustión y entre sus componentes no figura la nicotina. Por eso lamenta que les impongan etiquetas advirtiendo que la nicotina es adictiva cuando no tienen esta sustancia y añade que desde que comenzaron a venderse estos dispositivos sufren “ataques constantes”. En su opinión uno de los motivos es que para el Gobierno es más rentable el tabaco porque recauda más impuestos. Miguel defiende la venta en estas tiendas especializadas porque conocen mejor cómo funciona y cómo es el mantenimiento de los dispositivos. Por último, expresa su preocupación por el futuro de estas empresas si va adelante la nueva ley.

Contenido patrocinado

stats