Luz verde inicial a las Zonas de Bajas Emisiones en Vigo

La junta de gobierno local acordará este viernes la aprobación provisional del proyecto

Las cuatro áreas en las que se restringirá el tráfico con las Zonas de Bajas Emisiones.
Las cuatro áreas en las que se restringirá el tráfico con las Zonas de Bajas Emisiones.

El Concello dará un paso más hacia la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al anunciar la aprobación inicial del proyecto en la junta de gobierno de mañana. Esta medida, de obligado cumplimiento para todas las ciudades, responde a las directrices establecidas por la Unión Europea en un esfuerzo por reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las áreas urbanas.

La ZBE del centro de Vigo abarcará un total de 67 hectáreas, lo que equivale a aproximadamente 400.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Además de esta área central, se incluirán otras zonas como la Praza de Portugal, Bouzas y O Calvario.

El proyecto ahora se someterá a un período de exposición pública de 30 días, durante el cual los ciudadanos podrán presentar alegaciones. Este proceso se complementará con la apertura de una audiencia pública para la ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de la ZBE. Entre los aspectos que se abordarán se encuentran el acceso de los residentes, las excepciones para personas con movilidad reducida, las condiciones para los aparcamientos y otros elementos de gestión.

El alcalde Abel Caballero destacó que la aplicación de esta normativa se llevará a cabo “con sentido común”, enfatizando la importancia de evitar multas y restricciones desproporcionadas que puedan afectar la vida diaria de los ciudadanos. Caballero aseguró que se habilitarán excepciones para vecinos, centros de salud, negocios y servicios esenciales, con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad ciudadana.

Contenido patrocinado

stats