Luto en Nigrán: un joven estudiante de 21 años, promesa del boxeo, entre las víctimas del accidente
Drama en la carretera
Eneas Valverde perdió la vida en Cercedo-Cotobade junto a una mujer de Soutomaior, dos de Agolada, el hijo de una de ellas y una profesora en O Carballiño
La muerte de Eneas Valverde Ruibal, estudiante de 21 años, ha sobrecogido a sus vecinos de Nigrán, de donde era natural y vive su familia. El joven regresaba en autobús desde Lugo, donde estudiaba, para pasar estas fiestas en compañía de los suyos.
El alcalde de Nigrán, Juan González, se trasladó inmediatamente al lugar del suceso una vez confirmada la noticia de que él era uno de los viajeros desaparecidos. Su cuerpo fue el último en ser recuperado. “Es un tremendo dolor. Estuve acompañado a su tío y su hermano, que fueron los encargados de identificar el cadáver. Quería estar con ellos en estos momentos tan duros”, indicó a Atlántico.
La familia del chico es muy conocida en el municipio, ya que sus abuelos, de la parroquia de Parada, regentaban la Joyería y Relojería Ruibal, que ahora continúan sus hijos, situada en la calle Alférez Barreiro.
Juan González anunció que el Ayuntamiento decretará tres días de luto, desde hoy lunes, en los que las banderas del Concello lucirán a media hasta en señal de duelo por tan trágica desaparición.
“Yo los conocía porque su padre estudió conmigo y, después, Eneas estudió con mi hijo”, dijo el regidor, aún en estado de shock. “Es una situación que te hiela el alma, el cuerpo, todo”, añadió.
El accidente, explicó, ocurrió en una recta, en una carretera muy ancha. “Estuve hablando con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, quien me dijo que a la hora del accidente llovía muchísimo y es la única explicación, que con la lluvia no se viera nada y al conductor se le fuese el vehículo”, señaló. Juan González quiso agrader todo el trabajo realizado por buzos y equipos de rescate, que estuvieron “haciendo un trabajo encomiable”.
La noticia de la inesperada y trágica muerte de Eneas también ha llenado de dolor el mundo del cuadrilátero. El joven era un gran deportista y aficionado desde pequeño al boxeo, habiendo logrado ser campeón de Galicia en la categoría Junior.
Antón Rebouras fue entrenador del joven y le definía como alguien “muy disciplinado. Le gustaba mucho el deporte. Lo vivía”. Eneas acudía puntualmente al Club Rebouras a entrenar “desde pequeño. Comenzó con las clases de taekwondo y cuando tenía 13 años le inicié en el boxeo”, recuerda todavía emocionado por la noticia que le comunicaron poco después de conocerse la identidad del fallecido.
La primera reacción fue de incredulidad, pero cuando se confirmó “fue muy triste. Es una muerte que siento mucho, era un joven con mucha vida por delante y que entrené desde que tenía 5 años, al igual que sus hermanos, que también entrenaban en el gimnasio”, comenta Rebouras.
Vecina de Arcade y sin datos familiares
Una de las víctimas del accidente que marcó la Nochebuena era una mujer de nacionalidad peruana. La fallecida fue identificada como Edith Luz Lulla, sin más datos, y residente en la localidad de Arcade, en el municipio de Soutomaior. Pese a ser uno de los primeros cuerpos es ser rescatados de las aguas del Lérez por los equipos de rescate, su identificación no fue tan rápida. La falta de elementos que permitiesen localizar a su familia y allegados demoró la comunicación de su identidad. Se da la circunstancia de que la fallecida no era conocida en Arcade, por lo que las labores de avisar a sus conocidos fue mucho más difícil. Todo parece indicar que Edith Luz se habría trasladado allí hace poco tiempo, por lo que tampoco disponía de datos de ella en el Ayuntamiento. Además, en esta población, con un importante número de vecinos procedentes de otros países, la comunidad peruana es una de las más pequeñas. Todos los fallecidos ya fueron trasladados al hospital de Pontevedra para realizarles la autopsia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último