La Luna llena del castor, vista por amantes de la astronomía en Vigo

Se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra y esto permite ver con mayor claridad sus cráteres, montes y mares

La Luna, captada en la noche del 5 de noviembre.
La Luna, captada en la noche del 5 de noviembre. | Corvus Maris

Los miembros de la Agrupación Astronómica “Rías Baixas” no se pierden un espectáculo en el firmamento. El pasado miércoles sabían que era buena noche para coger la cámara y a pesar de que estuvo nublado durante mucho tiempo lograron fotografiar la súper luna del castor. “Esperamos a que se apartasen las nubes, tuvimos diez minutos para hacer la foto”, explica Begoña Brao, que forma parte del proyecto Corvus Maris con Antón Pazos.

El fenómeno se conoce con el nombre científico de “perigeo-sicigia”. Perigeo es el punto de la órbita lunar en el que la Luna está más cerca de la Tierra. Esta situación permite ver con mayor claridad los cráteres, montes y mares de la Luna.

Sicigia es la alineación de tres o más cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Tierra y la Luna. Ocurre durante una luna nueva o llena, y también en los eclipses.

Esta luna de noviembre recibe el apodo de la luna llena del castor, porque así fue bautizada por tribus amerindias al coincidir con las fechas en las que este roedor se prepara para el frío de noviembre construyendo presas y aprovisionándose de reservas. Era también el momento de la caza del castor para obtener pieles antes de que los pantanos se congelasen.

Corus Maris prepara una salida de observación nocturna para mediados de diciembre, cuando está previsto que se produzca la lluvia de las gemínidas. Es una lluvia de meteoros ("estrellas fugaces"), que se producirá en la noche del 13 al 14 de diciembre. La tasa de actividad superará los 150 meteoros por hora. Es una de las lluvias más activas del año junto a las cuadrántidas de enero y las perseidas de agosto. El origen de las gemínidas fue un misterio durante siglos pues no se sabía asociar con ningún cometa periódico conocido. En el año 1983, el telescopio espacial de infrarrojos IRAS (lanzado por la NASA) identificó un asteroide, Faetón, y al estudiar su órbita, se concluyó que era el que causaba la lluvia de estrellas.

Contenido patrocinado

stats