Solo Lugo supera a Vigo en caída de la natalidad en España durante este año
Octubre, el peor mes del año en cuanto a partos, hunde la estadística. Galicia también es la que más baja de España
Finaliza el año y la tendencia a la baja en cuanto a nacimientos se acentúa en Galicia, que ya se ha convertido en la comunidad autónoma donde más desciende la natalidad en 2024, a tenor de los datos hasta octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia baja un 4,19 por ciento con respecto al pasado año, que ya había sido malo. Pero lo más llamativo es que otras comunidades han mejorado en este aspecto, como Asturias, que acostumbraba a ser la peor de España, mientras Galicia sigue bajando ejercicio tras ejercicio.
A día de hoy, de nuevo según el INE, los territorios de Lugo, Ourense y las áreas sanitarias de Vigo -todo el sur de la provincia- y Pontevedra -que incluye Arousa- son los que cuentan con los peores datos de toda España, con Lugo a la cabeza con un descenso porcentual sobre el año anterior del 6,6 por ciento. Y detrás, casi empatados, Ourense y Vigo. La provincia vecina baja un 5,3 por ciento en tanto que Vigo y Pontevedra bajan de momento un 5,2, con tendencia a seguir cayendo. En gran parte debido a octubre, donde hubo 401 partos entre las áreas de Vigo y Pontevedra, 61 menos que en el mismo período del año anterior, un ritmo de dos menos al día, en el peor dato de todo el ejercicio. Y en el acumulado son 3.928, 115 menos. La mitad, en el décimo mes.
El INE también señala que por tramos de edad solo han aumentado las madres viguesas en los dos extremos: entre los 20 a 24, con 215 partos, una subida del 3,4 por ciento, y de 45 a 49, con un incremento del 24 por ciento, aunque con solo 72 nacimientos. En todos los demás, hacia abajo, incluyendo de 40 a 44, que descienden un 10 por ciento.
En Galicia de enero a octubre hubo 11.193 nacimientos en el total acumulado, con 5.395 son mujeres y 5.798, varones. En Galicia, como en Vigo, la mayor parte de los nacimientos corresponden a madres en la franja de 35 a 39 años (3.638); de 30 a 34 años (3.534) y de 25 a 29 años (1.666).
En cuanto a las defunciones, la estadística del INE revela que hasta la semana 48 del año se contabilizaron en Galicia 29.894 fallecimientos, un 0,82% más respecto a la misma semana del año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último