Loreto Puente: “Los pacientes con cáncer suelen dormir mal"

La Asociación Española contra el Cáncer ofrece un taller gratuito para mejorar la higiene de sueño durante la enfermedad

La psicóloga de la asociación, Loreto Puente, en la sede de la calle Venezuela.
La psicóloga de la asociación, Loreto Puente, en la sede de la calle Venezuela. | Vicente Alonso

Los pacientes con cáncer tienen alteraciones de sueño con mucha frecuencia. Esto lo saben los profesionales de la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo, donde se organizó un taller psicoeducativo gratuito para mejorar el sueño nocturno que se impartirá los días 2 y 9 de febrero en sesión de tarde. Ya avanzan que, ante el interés despertado entre los pacientes, habrá nuevas ediciones.

La psicóloga Loreto Puente será la encargada de proporcionar las herramientas para mejorar el descanso. Tendrá una parte teórica y otra práctica, en la que los pacientes tendrán que comprobar qué les funciona mejor y adaptarlo a sus circunstancias, además de un momento en el que los participantes compartirán sus experiencias.

Explica que duermen mal por varios motivos. El primero de ellos viene en el momento del diagnóstico y la incertidumbre que genera. Otro posible motivo es el momento del tratamiento activo, la propia que medicación, que puede interferir, y también las condiciones físicas porque puede haber dolores o secuelas que impidan el descanso adecuado. “Prácticamente todos mis pacientes tienen dificultades de sueño en alguna de estas fases”, afirma. La psicóloga recuerda que el sueño es "una función esencial de nuestro organismo, porque es un momento en el que se regulan nuestros marcadores biológicos, es cuando se produce la regeneración celular y el descanso, que es una necesidad mayor en pacientes oncológicos por el impacto de los tratamientos y la repercusión que tiene a nivel biológico".

En cuanto a la posibilidad de sustituir esas horas de sueño con una siesta, señala que no tiene nada que ver el sueño nocturno con una siesta en la que te repones un poco del desgaste físico. Señala que la siesta no debería durar más de media hora para no alterar el patrón del sueño nocturno, que es lo verdaderamente importante y es también lo que intentarán remediar en el taller que se va a impartir en febrero. Relata que los pacientes que hacen una siesta un poco más larga retrasan después la hora de irse a dormir por la noche. “Se quedan dormidos a las dos de la madrugada, pero ese sueño ya no es de tanta calidad y se acorta el ciclo del sueño”, señala.

La AECC ofrece diversos talleres pisoceducativos para mejorar el descanso, la actividad física, el bienestar emocional o la nutrición, con el objetivo de que pueda avanzar en los procesos de una forma más óptima. Organizan iniciativas para ayudar a gestionar la incertidumbre que sufren los pacientes con cáncer. La enfermedad genera incertidumbre porque no saben qué va a pasar, surgen miedos y emociones intensas. Otros talleres tienen que ver con el momento en el que se acaba el tratamiento porque el proceso oncológico afecta a todas las esferas de la vida de la persona, hay “una interrupción” en el día a día y es necesario adaptarse a los cambios que se producen tras superar la enfermedad. También trabajan el miedo que les genera el momento de hacerse una nueva prueba o una revisión por si aparece una recaída.

Al margen de esto, menciona los talleres específicos para los cuidadores, porque son procesos muy largos que también impactan en el entorno.

Contenido patrocinado

stats