La longevidad en Vigo aún no recuperó los niveles anteriores a la pandemia
La esperanza de vida promedio en Vigo se sitúa ahora en 83,4 años, algo inferior a los datos previos a la pandemia
La esperanza de vida en España se ha colocado en 83,1 años y la de Galicia algo mejor, con 83,4, según los datos que acaba de publicar en un informe el Ministerio de Sanidad sobre 2022. España perdió una décima sobre el año anterior y Galicia todavía más, hasta cuatro. Vigo se sitúa en una situación similar a la comunidad gallega, aunque con algunos matices. Lo que sí se puede confirmar es que todavía no se alcanzaron los niveles de longevidad previos al covid, que supuso un corte en el incremento de la longevidad.
También revela Sanidad que existe una diferencia de más de cinco años entre la Comunidad de Madrid (85,2 años) y Ceuta y Melilla (80,1 años). Los españoles con la mayor esperanza de vida -por detrás de los madrileños- residen en Navarra (83,9); Castilla y León (83,8); Cataluña (83,6); País Vasco (83,6); y Castilla-La Mancha (83,4) y Galicia. Son diferencias muy reducidas, aunque significativas entre comunidades.
Mucho más amplias entre hombres y mujeres: en Galicia, ellos llegan a 80,3 y ellas casi a 86, una brecha enorme aunque con cierta tendencia a reducirse. Por su parte, los que cuentan con las menores esperanzas habitan en Andalucía (81,9); Murcia (82,0); Canarias (82,0); Extremadura (82,4); y Asturias (82,5).
En el ámbito más local, la esperanza de vida -con los mismos datos referidos a 2022- señala que un vigués tiene de promedio como horizonte vital 80,5 años y una viguesa llega a 85,7, con una media para ambos de 83,4 años, igual a la gallega. Sin embargo, no se trata del mejor dato de la serie histórica, para lo que en el caso de Vigo y la provincia hay que ir a 2019, en que se llegó a 83,71, donde las mujeres era de 86 años y medio y de 80 y medio para los hombres. Es decir, tres décimas todavía por debajo desde la pandemia, que tuvo efectos muy importantes. Llama la atención que los hombres no mejoraron ni empeoraron, pero sí las mujeres: un año menos. Pese a ello, la diferencia está en cinco entre viguesas y vigueses.
Otra estadística a tener en cuenta es la longevidad a partir de los 65 años, en una ciudad que se hace mayor. En estos momentos se coloca de media en Vigo en 21,6 años, también con una ligera disminución sobre las expectativas máxima, lo que sugiere que un vigués que está a punto de jubilarse tendría por delante hasta los 86 años y medio de promedio. Por último, el número de centenarios continúa creciendo y en la actualidad habría 209 vigueses con al menos un siglo. En 2002 eran la mitad, apenas 109, creciendo también de forma muy importante los nonagenarios: pasaron de 1.500 en 2001 a 3.500.
Galicia, tierra de centenarios, con Covelo en cabeza
Galicia es la comunidad con más centenarios de España. Supera los 2.000 y está cerca de conseguir las certificaciones para sumarse a las cinco zonas azules del mundo, las de longevidad excepcional, como Okinawa (Japón) o Cerdeña (Italia). El estilo de vida, la dieta y la conexión social son algunas de las claves para envejecer mejor. En Covelo, en la comarca del Paradanta, hay 12 centenarios entre sus 2.400 vecinos. Esta comarca que incluye A Cañiza y Crecente también cuenta con un ratio muy alto de personas con más de cien años, concentra siete veces más centenarios que la isla de Okinawa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último