Lola Galovart: “Me gusta ser útil a mi ciudad y ser Valedora es una oportunidad”
"Respeto la opinión de la oposición y tal vez sea bueno que esperen a ver cuál es mi trabajo", dice la nueva Valedora da Cidadanía de Vigo
Lola Galovart será la nueva Valedora da Cidadanía de Vigo después de que el pleno aprobase esta semana su nombramiento en sustitución de Luis Espada. Cuenta con gran experiencia como magistrada en Vigo y en otros partidos judiciales como Las Palmas, Torrelavega o Ponteareas. También fue diputada socialista, portavoz de la comisión en el Congreso en las relaciones con el Defensor del Pueblo o como Vicevaledora do Pobo en Galicia. Tomará posesión del cargo mañana.
¿Cómo recibió su nombramiento?
Estaba anunciado que iba a ser así, el Partido Socialista tiene mayoría absoluta y entonces para mí no era una sorpresa. Cuando recibí la llamada del alcalde para ser propuesta, pues uno tiene un poquito de vanidad, indudablemente te gusta ser útil a tu ciudad y me quedé contenta por ello. Es un cargo honorífico, no remunerado y entonces en esa medida te sientes muy libre. A mí siempre me ha gustado hacer cosas útiles, y esa utilidad social he aprendido con los años que me da satisfacción y esto es una oportunidad más de estar más contenta con lo que hago y con lo que voy a hacer.
¿Se marca algún objetivo?
Primero tengo que conocer la realidad de mi ciudad. Voy a hablar, a tener relación con los colectivos sociales, con los líderes sociales para ver qué es lo que late exactamente en esta ciudad. A partir de ahí haré un informe. Es una institución en donde la gente puede presentar sus quejas individuales y en eso hay que meterse y saber cuál es el pálpito de las personas, si tienen razón, si se puede hacer algo, si se puede mediar, arreglar el conflicto, aliviar el sufrimiento o no. Yo me ofrezco en la medida que pueda.
¿Buscará dar a conocer más esta institución a la gente?
Yo no tengo ningún interés que me conozcan a mí, sino que conozcan la institución, de que puede ser un instrumento útil, bueno, para intentar arreglar un conflicto, intentar mediar, solucionar, aproximar a la administración local a los ciudadanos y a las ciudadanas.
¿Qué le diría a los ciudadanos que duden en acudir ante un conflicto?
La obligación de toda defensoría es escuchar, ver si lo que se plantea tiene admisión, si tienen derecho o no, porque no toda la queja tiene por qué ser admisible. Entonces, una vez que se estudie, si realmente tiene razón el ciudadano, pues habrá que preguntarle a la administración qué pasa, por qué no se ha resuelto esto, y si hay posibilidades de resolverlo y cómo.
Las reclamaciones superan las 16.000 desde el inicio del mandato. ¿Espera mucho trabajo en los primeros momentos?
El día 30 es el nombramiento oficial. A partir de ahí empezaré a trabajar ver qué es lo que hay en la oficina. Seguro que mi antecesor lo hizo fenomenal. Confío en ir por su senda y transformar y mejorar en la medida de lo posible lo que se ha hecho.
La oposición mostró dudas ante el nombramiento por su vinculación al PSOE.
Si ellos consideran que es así, yo respeto su opinión y tal vez sea bueno que esperen a ver qué pasa, cuál es mi trabajo y cómo se desarrolla. También sería bueno que vieran mis antecedentes, mis informes, mis resoluciones. A lo mejor pudieran cambiar de parecer, pero yo respeto muchísimo lo que dicen y desde luego lo tendré en cuenta.
¿Cómo cree que su experiencia previa en justicia y política la ayudará en el cargo?
Tengo un bagaje que indudablemente pondré a funcionar. El ámbito de la justicia y también el diálogo con el ciudadano, la vocación de resolver conflictos, supongo que está vinculado. A mí me gustan los juzgados que le llamamos de trinchera, de contacto directo. Me gustaba mucho el juzgado de instrucción, de familia, de violencia de género, porque estás muy en contacto con la gente. Resuelves los conflictos a veces en una guardia a golpe de, no de adrenalina, pero pensando muy rápido y decidiendo muy rápido. En una sala de un juicio tienes que escuchar mucho, aprender a escuchar y a saber qué es lo importante de lo que te están diciendo. Tienes mucha responsabilidad porque tienes que decidir. Y bueno, el escuchar es una cosa que sí que lo tengo de bagaje para esta nueva profesión que voy a tener.
Contenido patrocinado
También te puede interesar