El pleno nombra a Lola Galovart Valedora da Cidadanía
La magistrada sustituye a Luis Espada en el cargo al recibir el voto a favor del grupo socialista, mientras que PP y BNG votaron en contra por dudas sobre imparcialidad
El pleno municipal aprobó ayer el nombramiento de Lola Galovart como nueva valedora de la ciudadanía. La propuesta, impulsada por el gobierno local, contó con los votos a favor del grupo socialista, mientras que PP y BNG mostraron su rechazo al nombramiento durante un debate en el que cuestionaron la independencia.
Durante la sesión, Carlos López Font, portavoz del gobierno local, defendió la trayectoria de Galovart, destacando su experiencia profesional y su “sensibilidad social”. López Font aseguró que Galovart es la persona idónea para el cargo y criticó lo que calificó como “sectarismo político” por parte de PP y BNG al oponerse a la propuesta. Además, recordó que corresponde al gobierno realizar este tipo de nombramientos y rechazó las críticas sobre la independencia de la candidata, afirmando que Galovart demostró imparcialidad y objetividad a lo largo de su carrera.
Miguel Martín, portavoz del PP, señaló que el nombramiento de Galovart pone en entredicho “los pilares de la institución”: independencia, imparcialidad y objetividad. Martín destacó que, a pesar de la valía personal de Galovart, su pasado reciente como diputada del PSOE en dos legislaturas la inhabilitaría para el cargo. Asimismo, criticó la falta de constitución de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, un órgano que, según el PP, debería haber sido activado antes de proceder al nombramiento. Por su parte, Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG, cuestionó el proceso de designación, al que calificó de “autoritario” y “absolutista” por la falta de diálogo y la no constitución de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones, un órgano que, según el BNG, debería haber participado en el proceso para garantizar la transparencia y el consenso.
Tras el debate, los votos particulares presentados por PP y BNG fueron rechazados por el PSOE, y la propuesta de nombramiento de Galovart fue aprobada con los votos a favor del partido socialista y en contra de PP y BNG. La teniente de alcalde Carmela Silva, que presidía el pleno en ese momento, felicitó a Galovart por su nombramiento y destacó su trayectoria profesional y personal, subrayando la importancia de que una mujer ocupe este cargo. El alcalde Abel Caballero también envió un audio a los medios al respecto en el que calificó de “desvergüenza política” la posición de PP y BNG porque Galovart “tiene un currículum excepcional” y “una dinámica propia”.
Caballero afirma que buscará un acuerdo para la autovía pero “no se va a parar”
El túnel proyectado para la autovía A-52 fue objeto de debate ayer en un pleno en el que estuvieron presentes vecinos de Bembrive afectados por el trazado. El alcalde Abel Caballero cerró la sesión tras las preguntas formuladas por los grupos municipales de PP y BNG sobre si el Concello atenderá a los afectados.
“Si alguien está defendiendo a los vecinos de Bembrive es este gobierno”, afirmó. El alcalde aseguró que su gobierno será “el principal defensor” de los afectados, pero subrayó que las alianzas entre el BNG y el PP para intentar paralizar un proyecto como la A-52 no tendrán efecto.
Respecto a los derechos de los vecinos afectados por el trazado del túnel, el alcalde aseguró que se respetarán, pero dejó claro que la obra no se detendrá. “Lo que no va a suceder es que se pare una obra que todo Vigo necesita y que es imprescindible para la ciudadanía de esta ciudad”, afirmó. Caballero destacó la importancia de la A-52 para la economía de Vigo, su área metropolitana y su movilidad, al ser la decimotercera ciudad de España en población. “Las personas afectadas tendrán al alcalde a su lado, pero esa autovía no hay quien la pare”, sentenció. El regidor insistió en que se buscará un acuerdo, pero reiteró que la obra es de interés general.
Más medios para salud mental en centros educativos
La Corporación validó ayer una moción presentada por el PSOE que insta a dotar a los centros educativos de herramientas para atender la salud mental de la comunidad educativa. La propuesta, aprobada con los votos a favor del PSOE y del BNG y el rechazo del PP, incluye la necesidad de reforzar la figura del coordinador de Bienestar y Convivencia con dedicación exclusiva en todos los centros educativos.
En la misma sesión plenaria, se aprobó otra moción que reclama a la Xunta avanzar en la integración de Cedro en la red del Sergas.
En el pleno, el BNG propuso reconocer a Castelao como primer presidente de Galicia y al Consello de Galicia como el primer gobierno gallego contemporáneo. Igrexas destacó su legado político y cultural, mientras que Daniel Benavides, del PP, valoró su papel y criticó que el BNG convierta su memoria en un “campo de batalla”. Olga Alonso, del PSOE, destacó su figura pero pidió evitar polarizaciones mientras que también celebró las iniciativas municipales en su honor este año. La moción fue rechazada, con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y el apoyo del BNG.
Luz verde a un contrato para otras 55 viviendas en Navia
El Consello de la Xunta autorizó ayer un nuevo contrato de la Sociedad de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), para la redacción del proyecto para la construcción de 55 viviendas de promoción pública en Navia. Así, son ya 2.000 las viviendas impulsadas por la nueva sociedad, tras la autorización la semana pasada de la contratación de la redacción del proyecto para la construcción de otras 145 viviendas en Lugo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar