Los locales de ocio, firmes contra la violencia sexual y lgtbifóbica
Violencia sexual
Los locales de ocio de Vigo suman protocolos de actuación que ahora la Xunta pide unificar para dar una respuesta más ágil. Los empresarios solicitan más presencia policial
“Los locales de ocio nocturno de Vigo son seguros frente a posibles agresiones sexuales y ataques lgtbifóbicos”, afirma Carlos Rodríguez, presidente de Apemer, Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados. Desde hace tiempo en la ciudad, comenzaron a ponerse en práctica protocolos para evitar este tipo de violencias, con cartelería, lenguaje en código para avisar a un camarero de una situación de riesgo y lo que es más importante, formación de los empleados para saber cómo actur con las víctimas.
Ayer, Rodríguez fue uno de los asistentes a la reunión mantenido con empresarios del sector con el el director xeral de Lucha contra la Violencia de Género, Roberto Barba, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. Con este encuentro, desde la Dirección Xeral se busca que más locales se sumen al "Protocolo de actuación contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas" promovido por el Gobierno autonómico.
“La mayoría ya teníamos protocolos, pero ahora se nos pide unificarlo para dar una respuesta más ágil”, explica Rodríguez quien añade que “lo importante es que la ciudadanía sepa que estamos preparados con estas directrices para acompañar a la víctima, recabar información sobre el presunto agresor y actuar para evitar este tipo de episodios”.
El problema, afirma, es que “muchas veces este tipo de incidentes se producen en botellones o fuera de nuestros locales, aunque no se dan a conocer por el temor de la víctima a su revictimización. De hecho, una de las cuestiones que se puso sobre la mesa es el hecho de evitar tener que hacer más de una vez un relato sobre lo ocurrido”. Asimismo, “trasladamos la petición de mayor presencia policial”.
El protocolo de la Xunta establece determinadas pautas y una guía de actuación en el caso de producirse una agresión sexual o un acto violento contra las personas LGTBI mientras están en el interior de los locales.
Además, desde el mes de junio, este protocolo está incluido en el programa obligatorio para obtener el título de controlador de accesos en Galicia.
En este sentido, el director general de Lucha contra la Violencia de Género hizo hincapié en la importancia de seguir reforzando la lucha contra cualquier tipo de violencia para que el ocio nocturno sea un espacio seguro de convivencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último