Lluvia récord: 451 litros en enero
El tren de tormentas llevó a 56 días consecutivos con precipitaciones en el municipio, con 120 litros en una sola jornada, en el campus. Desde 1984 no sucedía algo así
Hay que remontarse a 1984 para encontrar un enero más húmedo que este que acaba de terminar, que ha alcanzado varias marcas insólitas. Según Meteogalicia, que anota los registros en sus observatorios del centro y en el campus, en enero cayó lluvia en Vigo en 29 de los 31 días, aunque para AEMET fueron los 31, contabilizados en el aeropuerto, donde tiene la base de datos. Según la cuenta de la agencia estatal, Vigo lleva 56 días consecutivos con al menos un litro debido a la concatenación de borrascas y temporales desde mediados de octubre. Una barbaridad. Hubo un día en que se recogieron 120 en el campus y casi 70 en el centro, que es otra plusmarca.
Los datos. Según Meteogalicia en enero se recogieron en el centro 280 litros, los últimos dos ayer por la mañana. El año anterior en ese punto fueron 297, así que son dos enero consecutivo con niveles brutales de precipitaciones. Pero en el campus las cifras son mucho mayores: 451 litros en total, los últimos seis en la madrugada del sábado. Este dato es casi idéntico al de Peinador, que anota AEMET. Y se convierte en la mayor lluvia caída en Vigo en más de 40 años. En todo el siglo, la mayor marca en el municipio de Vigo eran los 431 litros de 2014 en el campus, superados de lejos. En enero de 1984, AEMET sumó 521 en Peinador, pero el récord absoluto está fijado en 1974, con unos increíbles 720 litros recogidos en todo el mes. Es cierto que antes, en el siglo XX, llovía más días y con mayor fuerza en Galicia en general y en Vigo en particular, donde las precipitaciones ahora se concentran durante semanas, como ya señalaron los responsables de Meteogalicia. Y eso lleva a veranos muy secos, hasta el punto de que en 2025 se activó de nuevo la prealerta de sequía en el abastecimiento de Vigo y su área metropolitana. Es posible que en este 2026 vuelva a suceder lo mismo: el embalse de Eiras se encuentra al máximo posible en estas fechas, en torno al 80 por ciento, y Augas de Galicia, de la Xunta, lo colocarán al 100 por ciento a partir del 1 de abril para llegar al verano en las mejores condiciones. Pero el embalse, pese a ser el mayor de Galicia, es muy pequeño en relación con otros de España. Según la Xunta, la solución más rápida pasa por mejorar las conducciones, donde se pierden miles de litros.
Eiras se encuentra en Fornelos, el ayuntamiento que más lluvia recibe en Galicia y uno de los primeros de toda España, según los registros históricos. Y en este enero ha vuelto a confirmarlo. En total, el pequeño municipio (menos de 2.000 habitantes) sumó 640 litros en total, algo nada inhabitual: suele caer el doble que en el centro de Vigo. Llovió durante los 31 días y es posible que continúe en febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
gestión de residuos
El 97% de los concellos, adscritos a la gestión de residuos de la Xunta
CRISIS EN EL SECTOR DEL MAR
Caen las descargas en O Berbés pese a la salud de los caladeros
Cuatro años de la invasión
Los ucranianos, aún más pesimistas