La borrasca 'Joseph' deja en Vigo el día más lluvioso en 12 meses
Borrasca Joseph
El medidor del campus registró más de 80 litros por metro cuadrado, récord del invierno en un día donde las precipitaciones no cesaron durante todo el día
Lluvia a mares ayer en Vigo. La borrasca ‘Joseph’ aterrizó con fuerza en la ciudad y descargó un gran caudal de precipitaciones. Más de 80 litros por metro cuadrado en la zona del campus universitario y 45 litros por metro cuadrado en la ciudad. Una cifra que no se veía en Vigo desde hace 12 meses. Las precipitaciones han venido para quedarse y tras un noviembre extremadamente lluvioso y un diciembre también bastante húmedo, la tónica sigue siendo la misma. Todo eso con una alerta naranja por lluvia y alerta roja en el mar por el viento, que en ocasiones alcanzó rachas de 100 kilómetros por hora en el propio campus universitario y 115 en Oia.
El paraguas empieza a ser el mejor amigo de los vigueses, descargando no con intensidad pero sí con continuidad. De primera hora de la mañana a última de la noche. Sin dejar ríos desbordados como el Lagares en la ciudad, algo ya habitual en temporales, pero sí con una veintena de incidencias sin registrar ninguna complicación. Desde contenedores en medio de la calle debido al fuerte viento hasta vallas caídas con peligro para la circulación. Incluso, un puesto de rosquillas por San Blas estuvo a punto de ser destrozado por el viento y alumbrado navideño, todavía sin ser retirado, se precipitó al suelo en la Avenida de Castelao, en Hernán Cortés y en el entorno de la Avenida de Madrid.
Los efectos de la borrasca mantuvo en alerta a Bomberos, que actuó en la retirada de cableado, en una antena de grandes dimensiones en Hispanidad con riesgo de desprendimiento o en una casa abandonada con ventanas de doble hoja golpeándose en Ramón Nieto.
En el área, más lluvia. El Monte Aloia en Tui registró casi 100 litros por metro cuadrado, Porriño alcanzó los 75 litros y A Granxa, en Ponteareas, superó los 70 litros por metro cuadrado. Para los próximos días continuará la lluvia, aunque ayer fue el día más contundente. Las previsiones indican que las precipitaciones seguirán presentes con menor intensidad a partir de hoy, pero bajarán las temperaturas unos 3-4 grados. El alcalde, Abel Caballero, aseguró que estuvo muy pendiente durante todo el día de las crecidas de los ríos Eifonso y Lagares, ante un posible riesgo de desborde que no sucedió. “Tenemos una alerta de vigilancia máxima en la ciudad. Estamos pendientes con reuniones y la presencia de Policía y Bomberos”, indicó el regidor, quien aseguró que, por precaución, los parques y jardines municipales se mantuvieron cerrados todo el día.
Fornelos de Montes supera los 120 litros por metro cuadrado
El municipio de Fornelos de Montes tiene siempre el ‘privilegio’ de ser el más lluvioso de la provincia (y ubicación de la presa de Eiras). Y ayer, de Galicia. Registró más de 120 litros por metro cuadrado, por encima de los 115 litros caídos en Forcarei y los 110 registrados en el concello de Boiro y en Foncebada, en Santa Comba (A Coruña). La borrasca golpeó con dureza las provincias de A Coruña y Pontevedra, no así en Ourense y Lugo, donde apareció ‘a medio gas’. Ourense solo registró 16 litros por metro cuadrado, 16,7 litros en Monforte y 24,4 litros en el Campus Universitario de Lugo. Leiro, en Ourense, municipio que suele registrar la temperatura más baja de Galicia y con más precipitaciones contabilizó solo 16 litros por metro cuadrado.
Lluvia y más lluvia en Vigo y su área. A partir de hoy, la intensidad irá descendiendo y será difícil volver a ver 120 litros por metro cuadrado en la provincia. Y tal vez, en el resto del invierno. Habrá que esperar, presumiblemente, hasta el otoño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar