Lleno total por el temporal en el puerto refugio vigués

Todos los muelles estuvieron ocupados con buques cargando o buscando escapar del mal tiempo en el mar

Barcos en refugio en los muelles de Vigo, ayer.
Barcos en refugio en los muelles de Vigo, ayer. | APV

El Puerto de Vigo registró una de las jornadas de mayor actividad de los últimos meses tanto por el movimiento de carga y descarga en todas las terminales como, sobre todo, por la llegada del temporal “Ingrid”, que ha obligado a una docena de buques a buscar refugio entre los muelles y la zona de fondeo. Para la Autoridad Portuaria (APV) se trata de la evidencia de la polivalencia de sus terminales y su importancia estratégica tanto para la logística internacional como para la seguridad marítima. En paralelo, el paso de “Ingrid" llevó a la Subdelegación del Gobierno a movilizar al menos hasta la mañana del sábado al remolcador “María de Maeztu”, que se desplazó al fondeadero de las Cíes hasta que mejore la situación en la mar, donde se esperan olas de nueve metros. El tráfico marítimo en la Ría se suspendió pero se recuperó a las siete de la mañana y es posible que hoy haya de nuevo cortes. El mal tiempo también afecta a las actividades escolares al aire libre, anuladas en Vigo. En el resto de Galicia no habrá clases por la posibilidad de nieve a partir de los 600 metros, altura inferior a Fontefría y el Galiñeiro.

En estas condiciones, los muelles de Guixar, Arenal y Bouzas operaron a pleno rendimiento, combinando la carga y descarga de mercancías con la presencia de buques que buscaron el abrigo de la Ría de Vigo ante las condiciones meteorológicas en el Atlántico, por lo que los muelles estuvieron al completo.

Según informó la Autoridad Portuaria, en la Terminal de Contenedores, los buques “Douce France” y “Jakarta Express” lideraron las operaciones de estiba en una jornada donde el movimiento de contenedores, alrededor de 600, se mantuvo constante bajo las grúas.

Por su parte, el Muelle del Arenal acogía al cementero “Cristina Masaveu” y al portacoches “Thruxton” (que logró entrar en la terminal, pese a sus 200 metros de eslora), ambos en refugio, mientras que unos metros más allá, en el Muelle Transversal, se cobijó el portacontenedores “WEC de Hough” junto al “María Francisca” y el “Vera A”, y en Comercio se guarece desde hace dos días el portacoches “Neptune Hellas”.

Bouzas también presentó una triple escala, protagonizada, en este caso, por el “Coral Leader” y el “Auto Advance” y el embarque de unos 4.000 vehículos, compartiendo escala con el “Suardiaz Bouzas”, que permanece a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para continuar con su singladura.

En este sentido, la APV destacó que la Ría de Vigo ha vuelto a demostrar su valor como puerto natural de abrigo, ya que, además de la actividad comercial, varios buques han fondeado en zonas de servicio y otros cuatro se han situado al amparo de las Islas Cíes, buscando la protección que ofrece la orografía de la ría para realizar labores de mantenimiento o esperar la mejora de las condiciones para retomar sus rutas transatlánticas.

“Esta combinación de operatividad logística y capacidad de abrigo reafirma la posición de Vigo, señala la Autoridad Portuaria, como un puerto seguro y eficiente, capaz de gestionar simultáneamente grandes volúmenes de mercancía general, vehículos y graneles, manteniendo los más altos estándares de seguridad”, destaca.

Contenido patrocinado

stats