Suspendidas las clases y transporte escolar en varias zonas del área de Vigo por el temporal
Meteorología
También se cancelan las actividades en el exterior de los centros educativos de las varias zonas de Galicia
La borrasca Ingrid, que azotará Galicia este viernes, ha llevado a la suspensión de clases y el transporte escolar. Esto afecta a varios municipios del área de Vigo, todos los de Ourense y varios de Lugo. De hecho, la Xunta ha informado de que, desde esta medianoche, activa la alerta naranja por nevadas en distintas zonas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Además, amplía a nivel rojo la alerta por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras que en A Mariña de Lugo se mantiene la alerta naranja.
Debido a la alerta roja por fenómenos costeros, este viernes también quedan suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, Mariña de Lugo y en las zonas de Rías Baixas y Miño en la provincia de Pontevedra.
Suspensión de la actividad deportiva federada
Del mismo modo, la Secretaría xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia ha ratificado la suspensión de la actividad deportiva federada y las del programa 'Xogade' por la alerta naranja por nieve y también la actividad deportiva en el mar por el temporal costero. Los ayuntamientos afectados según las previsiones de los órganos predictores pueden consultarse en la web `Deporte Galego`.
Según los organismos meteorológicos, el fenómeno adverso de nivel naranja por nevadas comenzará esta medianoche con acumulaciones de hasta cinco centímetros en cuotas por encima de los 400 metros y ventiscas, mientras que en algunas zonas de la provincia ourensana se prevén acumulaciones de hasta 20 centímetros, también en cuotas superiores a los 400 metros.
Temporal costero
En cuanto al temporal costero, se esperan vientos de fuerza 10 y olas de hasta nueve metros, mientras que la alerta naranja se mantiene en la Mariña de Lugo por vientos de fuerza ocho y olas de hasta ocho metros.
Ante las nevadas, se recomienda evitar los viajes en automóvil siempre que no sean necesarios y llevar siempre el depósito lleno. También se aconseja usar la ropa y calzado apropiados, evitar que personas mayores salgan a la calle y tener a mano linternas y cadenas.
En el caso del mar, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. Además, apela a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y a que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Municipios afectados
- Los 92 municipios de la provincia de Ourense.
- 52 ayuntamientos de la provincia de Lugo: Abadín, Begonte, Castroverde, Cospeito, Guitiriz, Láncara, Meira, Muras, Antas de Ulla, Castro de Rei, O Corgo, Friol, Guntín, Lugo, Monterroso, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Rábade, Sarria, Xermade, Portomarín, Riotorto, Vilalba, Baleira, Becerreá, Folgoso Do Courel, O Incio, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Baralla, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Ribeira de Piquín, Triacastela, Bóveda, Chantada, Pantón, Quiroga, O Saviñao, Taboada, Carballedo, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil y Sober.
- 16 ayuntamientos del interior de Pontevedra: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
Contenido patrocinado
También te puede interesar