Liz suma el premio Burdinola por su trabajo en biomedicina

La Fundación escogió a un prestigioso catedrático de Química Física del Campus de Vigo por sus trabajos sobre nanotecnología aplicados a diagnóstico y terapia clínica

El catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo, Luis Liz Marzán, recibió ayer el Premio de Investigación Burdinola, dotado con 24.000 euros, por su trabajo sobre nanopartículas metálicas plasmónicas en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias.

Xabier Koskorrotza entregó ayer el premio de la Fundación Burdinola a Luis Liz Marzán.
Xabier Koskorrotza entregó ayer el premio de la Fundación Burdinola a Luis Liz Marzán.

No es un investigador más. Luis Liz es “un primer espada internacional” como lo definió en septiembre pasado el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Nazario Martín, en una visita a Vigo, y prueba de ello es, además de su liderazgo en 40 proyectos de investigación y la elaboración de 250 artículos en revistas especializadas, el cúmulo de premios relevantes que ha recibido en los últimos años: el DuPont de la ciencia, el Humboldt, de la Universidad de Melbourne, de la Sociedad Española de Química y este año obtuvo una beca Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Casi todos estos galardones los recogió fuera de Vigo, pero la Fundación Burdinola acudió al Campus y esto fue especialmente agradecido por el rector vigués, Salustiano Mato, quien se fundió en un abrazo con Luis Liz para expresar el “orgullo” de toda la comunidad universitaria por su trayectoria y por su calidad humana.

El presidente de la Fundación Burdinola, Xabier Koskorrotza, destacó que el grupo de Química Coloidal es “un referente internacional” ydijo que en esta décimo sexta edición del premio se habían centrado en la nanotecnología aplicada al diagnóstico y posibles terapias para distintas enfermedades.

También se refirió al trabajo de los investigadores que con “su perseverancia, esfuerzo y entusiasmo” abren nuevos caminos para el desarrollo de la sociedad y reclamó que en tiempos difíciles se siga apostando por la ciencia.

El rector dijo que ojalá hubiese más voces en España y Europa como la de Burdinola en su apuesta por la investigación y dijo que recortar en esto “no es parar, es dejar de pedalear y cuando uno no pedalea se cae, no es como en otras cosas que se pueden retomar”.

Contenido patrocinado

stats