“Liña e garabato”, los dibujos en la intimidad de Laxeiro

Cultura

La Fundación del artista de Lalín inauguró una exposición con 36 ilustraciones bocetadas en las que se encuentran sus recursos expresivos característicos

Carmela Silva, Abel Caballero y Carlos García-Suárez Otero, con la obra “A vida” que preside la exposición.
Carmela Silva, Abel Caballero y Carlos García-Suárez Otero, con la obra “A vida” que preside la exposición.

La materialización de las primeras ideas, el esbozo inspirado o los trazos iniciales para inmortalizar una imagen, ensayos descartados o borradores de grandes obras conforman la selección de los 36 dibujos de Laxeiro que su Fundación inauguró ayer bajo el título “Liña e garabato”. En ellos se aprecian los recursos expresivos característicos de su producción y de su universo estético, narrativo y artístico. Así lo explicó su comisario, Javier Pérez Buján, que reproduce las palabras del artista con las que comparaba el dibujo como base para la pintura con significado del pentagrama para la música. “Esta afirmación pone de manifiesto la relevancia que le concedía como recurso organizador de la composición en sus obras y que se hace evidente en su producción por el carácter narrativo de su pintura y su acusado sentido de la composición”.

Están distribuidos en expositores según pertenezcan a línea clara, con imágenes sin volumen y entornos definidos, o al garabato, con influencias del dibujo automático de los surrealistas y relacionado con el estilo de pintura rápida que desarrolló en su época de barbero. Las piezas pertenecen a colecciones particulares, algunas de ellas inéditas y catalogadas recientemente por la Fundación. Entre ellas, dos ilustraciones pertenecientes al pintor José María Barreiro. Los dibujos, realizados en servilletas o cuartillas de libreta, entran en diálogo con tres obras de la colección permanente, dos obras de papel enmarcadas y el mural “A vida”, una tinta sobre papel de 1968 de casi cuatro metros de ancho.

Son pequeñas composiciones que conforman una obra en sí mismas como “O Castigo”, con una cuidada simetría; “A muiñeira”, dotada del movimiento característico de Laxeiro o “Nenos e cabalos”, ejemplo del horror vacui presente en muchas de sus obras.

Entre las curiosidades que desvela la exposición está la historia tras la escena “Morra o voitre carnívoro” (1962), en referencia al texto teatral de Rafael Alberti, “Noche de guerra en el museo del Prado”, en el que los personajes de los cuadros toman vida y salen de las obras para construir barricadas y defender el museo de la guerra. Entre ellos, las figuras de las pinturas de Goya, se reúnen portando estandartes al grito “Muera el buitre carnívoro”, con la imagen pertenecientes a los dibujos de guerra de Goya, custodiados en el museo madrileño.

La muestra estará en el tercer piso de Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15) hasta el 13 de octubre.

Contenido patrocinado

stats