El arte escolar de los alumnos del CEIP Pintor Laxeiro a partir del reciclaje

Alumnos del CEIP Pintor Laxeiro.
photo_camera Alumnos del CEIP Pintor Laxeiro.

Los escolares del CEIP Pintor Laxeiro crearon collages con el logo de la paz, personalizándolos con materiales en desuso

Los alumnos del CEIP Pintor Laxeiro de Vigo han preparado en el aula diferentes dibujos alrededor del proyecto Vida Sostenible que se desarrolla en el centro educativo a partir de los talleres de reciclaje que organiza Atlántico y FCC Medio Ambiente. Un proyecto que tiene un desarrollo a partir de la asignatura “Desde el área de Arts”, donde siempre se procura trabajar con diferentes materiales del entorno natural así como con material de desecho como cartones, trozos de papeles de colores y plásticos para darles una segunda vida útil a desperdicios.

 

Esta actividad trata de que el alumnado desarrolle la capacidad de ver en las cosas más insospechadas diferentes posibilidades artísticas con las que poder llevar a cabo sus producciones en los trabajos del área. Esta forma de trabajar, con materiales reciclados y del entorno próximo y natural,  en el ámbito artístico acerca a los niños a un mundo de posibilidades muy amplio.

Ana Freire, profesora del CEIP Pintor Laxeiro: “Reciclamos y potenciamos la creatividad"

Los escolares del CEIP Pintor Laxeiro han presentado un proyecto alrededor del reciclaje al programa escolar Vida Sostenible que desarrolla Atlántico en colaboración con FCC. En esta ocasión la temática elegida ha sido desarrollar arte a partir de materiales que habían sido desechados de la cadena diaria. Se eligió el símbolo de la paz como punto de partida y se invitó a los niños y niñas a recrear el mismo, diseñando su propio símbolo con los colores y la decoración que eligieran en cada caso o en trabajos en equipo.

“El proyecto tiene como propósito concienciar a los escolares de la necesidad de ser responsables a la hora de cuidar el medio natural, realizando una recogida de residuos responsable en el colegio, en su casa y en la ciudad”, nos cuenta la profesora del CEIP Pintor Laxeiro, Laura Galán. "Una actividad que apuesta por aprovechar materiales que pueden tener una segunda vida,  eliminando así materiales que por su carácter tóxico alteran el ecosistema. En esta actividad han desarrollado varias propuestas artísticas alrededor del símbolo de la paz.

Diferentes collages y personalizaciones de este símbolo para los que utilizaron materiales de uso cotidiano como periódicos, cartón o plástico y gomas”, añade Laura Galán que está muy satisfecha del taller realizado con los alumnos. Una experiencia que también trató de desarrollar la imaginación de los niños y  supuso todo un descubrimiento para ellos.

Te puede interesar