Las licencias para edificar caen un 50% en Vigo en seis meses a la espera del PGOM
Los permisos para la construcción bajan este año con fuerza, más incluso que en la media de Galicia
Las licencias municipales para la construcción de edificios y, por tanto, de viviendas se hunden en Vigo en 2023, a tenor de los datos provisionales, pero ya oficiales, que se van conociendo. Coinciden las cifras publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con lo que ya dieron los arquitectos técnicos, que van por delante con los expedientes de obra, y que registran un descenso interanual del 13,39% durante los nueve primeros meses de este año. Pasó de 814 (de enero a septiembre de 2022) a 705 (de enero a septiembre de 2023).
En el tercer trimestre, se produjo una bajada del 13 por ciento, al pasar de los 252 (de julio a septiembre de 2022) a los 219 expedientes de dirección de obra (de julio a septiembre de 2023). Ese es, por tanto, el panorama para los próximos meses, que con seguridad no va a mejorar. En cuanto a licencias ya aprobadas, en Vigo se desplomaron en el primer semestre en un 50 por ciento, pasando de un total de 77 desde enero a junio de 2022 a tan solo 39 en el mismo período del año en curso.
En Galicia, también la tendencia es a la baja, una caída del 20 por ciento en los primeros seis meses, también importante, pero no tanto como en el caso de Vigo. No obstante, hay cierta confianza en que la aprobación del Plan General cambie las cosas y reactive la construcción. El Plan General se aprobará provisionalmente quizá este mismo mes y tendrá el visto bueno definitivo a principios de 2024. Solo quedaría la contestación a las alegaciones y el examen por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Curiosamente, los arquitectos técnicos, pese a la caída en picado confirmada de licencia y prevista para los próximos meses por el descenso de los expedientes de obra, son optimistas y creen que se producirá una recuperación, de forma que en 2024 el “ladrillo” remontará. Esto es, cuando el nuevo Plan General esté ya activado.
Como ya informó este diario, citando datos del colegio de arquitectos técnicos de la provincia, durante los nueve primeros meses de 2023 se registraron en Vigo y su área de influencia un total de 273 expedientes de dirección de obra nueva, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían sido 319. Por tanto, la caída fue del 14,42 por ciento. Los expedientes de rehabilitación durante el actual ejercicio llegaron a 432, frente a los 495 del mismo período de 2022. La rehabilitación gana a la obra nueva, pero también parece encontrarse de capa caída dentro del bajón del “ladrillo”. En todo caso, durante los nueve primeros meses de 2023 el resultado: 38,7%, obra nueva; y 61,28%, rehabilitación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar