Descienden en Vigo este año la compraventa y la construcción de viviendas

Las transacciones de viviendas han caído este año en Vigo y la provincia.
photo_camera Las transacciones de viviendas han caído este año en Vigo y la provincia.
La rehabilitación de edificios gana a la obra nueva, según los datos adelantados de los arquitectos técnicos

La actividad del sector de la construcción en la ciudad de Vigo y su área de influencia cae de enero a septiembre y no es la única señala de alarma que llega desde el mismo sector: también se desploman las transacciones de viviendas (básicamente compraventas), casi un 55 por ciento, un doble golpe que parece indicar un nuevo ciclo a la baja de la economía, aunque con matizaciones.

 

 

En concreto, el sector de la construcción en Vigo y su área registró un descenso interanual del 13,39% en el número de expedientes de dirección de obra durante los nueve primeros meses de este año. Pasó de 814 (de enero a septiembre de 2022) a 705 (de enero a septiembre de 2023), según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (Coatpo). Los expedientes son indicadores de lo que va a pasar, ya que incluyen los proyectos de vivienda nueva y de rehabilitación que requieren la dirección de una persona titulada en arquitectura técnica. En el tercer trimestre, se produjo una bajada del 13 por ciento, al pasar de los 252 (de julio a septiembre de 2022) a los 219 Expedientes de Dirección de Obra (de julio a septiembre de 2023). Esta es la tendencia para lo que resta del ejercicio. 

 

 

En cambio, los expedientes de rehabilitación en lo que va de año llegaron a 432, frente a los 495 del mismo período de 2022. La rehabilitación gana a la obra nueva. En los 9 primeros meses de 2023 el resultado resulta muy llamativo: el 38,7%, obra nueva; y el 61,28%, rehabilitación. 

En paralelo, la transacción de viviendas también cae a plomo, con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística, y con un retroceso en el acumulado del 54,7 por ciento, una caída superior incluso al año 2020, en plena pandemia y con todo cerrado. Incluso echando un vistazo a 2008, el año en que se inició la crisis económica, el retroceso era mucho menor, no superando el 46 por ciento. El encarecimiento de la vida, que se sitúa en torno al 15 por ciento, y la subida de los tipos de interés empujan a la baja la transacción de viviendas. Y todo ello, con una subida que no para del precio de los pisos.

Por su parte, y como dato positivo, el presupuesto de ejecución material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesaria para la ejecución de un proyecto, avanza en la ciudad de Vigo y su zona de influencia. Se trata de una estimación a priori del coste de la obra. En Vigo y su área el PEM total de los nueve primeros meses de 2023 sumó 155 millones de euros, un 11% más que el PEM de enero a septiembre de 2022, que alcanzó los 140 millones de euros, según datos del Coatpo. Por su parte, en el tercer trimestre de 2023, el PEM por obra llegaba a los 220.973 euros, frente a los 169.929 euros del Presupuesto de Ejecución Material por obra del tercer trimestre de 2022. El avance también es significativo: 30%.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica destaca de nuevo el protagonismo de la rehabilitación en todo el sector de la construcción. Por ejemplo, en Pontevedra y su área de influencia la rehabilitación representa un 67% de los proyectos en el tercer trimestre de 2023. “La rehabilitación está tirando de la construcción”, señala.

“Pese a todo, 2023 puede ser un buen año para el sector, que es muy dinámico”

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Raño, considera que, pese a todo, el sector de la construcción sigue mostrándose “muy dinámico” en Vigo. El representante de los aparejadores, pese al panorama que ya lleva divisándose en los últimos trimestres, aprecia, a corto plazo, estabilidad. “El sector de la construcción es uno de los motores económicos de toda la provincia de Pontevedra; y es lógico que, ante alguna incertidumbre, la actividad se mantenga estable aunque con picos en ambos sentidos”. El aumento en el importe de los presupuestos, en función de los datos utilizados para su cálculo, indica que las obras a ejecutar son de mayor envergadura, pudiendo también reflejar, entre otras causas, el encarecimiento de los materiales, que, en algún caso, podría tener origen especulativo.

Pese a los datos negativos en Vigo, considera que en general 2023 será un “buen año” para la construcción. Para esta afirmación toma como referencia el Informe Diagnóstico de la Construcción del 2º trimestre de 2023, elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors, organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, al que está vinculado el Coatpo. Este estudio trimestral recuerda que “la actividad de la construcción se mantiene en territorio neutral, lo que augura un contexto generalmente estable”. ¿Cuáles son los nubarrones? El presidente de Coatpo destaca varios factores determinantes a corto y medio plazo: “La dificultad para encontrar mano de obra cualificada, la subida de precio de los materiales y las restricciones en la financiación”.

Te puede interesar