El libro que cambió la biblioteca por la barra del bar llega a Vigo
Literatura
Firmado bajo seudómino (Yakele Relabe), un experimento literario llega a Vigo y convierte los locales de hostelería en salas de lectura
Literatura para ser leída en un bar. Dicho así, parece el típico rincón con libros para llevar prestados que se popularizó hace unos años, pero “Nos vemos en el bar” es un experimento que ya llegó a Vigo. “Es un tributo a los bares, que ha sido su fuente de inspiración y con los que se sentía en deuda. Su zona de escritura es siempre detrás de un bar”, explica el portavoz de Yakela Relabe, el seudónimo que esconde la identidad del autor o autora.
Firma cien pequeñas historias que acaban todas con la misma frase que da título a la publicación. Una vez escrito surgió la idea de distribuirlo en locales de hostelería, en lugar de en bibliotecas, a modo de performance artística, y recoger las impresiones de los clientes. “Actualmente es muy difícil llegar hasta gente, hay tal saturación de propuestas que es muy difícil poder enseñar lo que haces, recibir el ‘feedback’; es por ello que un día nos vino la idea de hacerlo de esta manera; devolvíamos el favor a los bares, a la vez que intetábamos hacer algo a contracorriente”.
Primero fue el libro y después, el modo de distribuirlo. Los responsables de la iniciativa, que también guardan el anonimato, buscan el placer de imaginar a alguien abriendo la portada y leyendo las narraciones que ofrece. “Si alguna de esas historias hace pensar o abre debate será porque las cosas adquieren sentido”.
Vigo se sumó a la iniciativa con La Central Gastro, en Praza da Constitución, 8. Es uno de los tres que se entregan por provincia y que ya están presente en 17. El proyecto comenzó en Barcelona, donde se distribuyó por 20 bares y luego dio el salto al resto del Estado, costeado por los promotores de forma altruista. “Tal vez es ingenuo o inocente, pero es bonito pensar que el arte hasta cierto punto se pueda entregar de forma gratuita. Seguro que llegarán otras maneras que gracias a esta iniciativa, podamos tener de vuelta el esfuerzo hecho”.
El libro, nominado a la mejor publicación de relatos y cuentos de la III Gala de los Premios Letrame, también está disponible en modo compra en las principales plataformas digitales. “Cada una de las personas que deambulan por un bar tiene un montón de historias, vivencias, que si no las conocemos, nos las imaginamos y a través de ellas entender un poco a la sociedad que nos rodea”.
Esa es la filosofía con la que nació este experimento que se limita a la obra de Yakela con una primera entrega, “Entrantes”, pero que aspira a completar el menú con primero y segundo plato, más postre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas