Un libro cuenta la historia de Teis a través de 150 topónimos

Concello y Universidad de Vigo editaron este volumen que trata de recuperar esta parte del patrimonio inmaterial. “Es una forma de reencontrarnos con la tradición”, dijo el alcalde

El alcalde, con la vicerrectora Susana Reboreda y la concejala Olga Alonso, ayer en el Concello.
El alcalde, con la vicerrectora Susana Reboreda y la concejala Olga Alonso, ayer en el Concello.

El Concello y la Universidad de Vigo presentaron ayer el noveno volumen de la colección “Toponimia del Val do Fragoso”, que está dedicado a Teis, con más de 150 topónimos de esta parroquia.

La colección comenzó en 2008, con un importante impulso de la responsable del servicio de normalización lingüística del Concello fallecida en fecha reciente, Marta Souto. Desde entonces se publicaron volúmenes que recogieron la toponimia de Coia, Lavadores, Beade, Sárdoma, Comesaña, Bembrive, Candeán y Valadares.

El alcalde de la ciudad valoró la toponimia como “una forma de reencontrarnos y vivir con nuestra tradición y pasado” y defendió que “ Vigo recupere sus formas y nombres tradicionales”.

En la presentación celebrada ayer en el Concello participó la vicerrectora de Extensión Universitaria, Susana Reboreda, para quien “la toponimia es un aspecto importante de la historia del territorio, recogerla y plasmarla por escrito de una manera pormenorizado y científico es fundamental porque en muchos casos estos nombres solo perviven en las mentes de las personas mayores, que tenían estos nombres como referencias de sus caminos y lugares”. La vicerrectora subrayó el hecho de que se trata “de una parte de nuestra historia oral y corremos el riesgo de que desaparezca si no la registramos”.

En esta línea, agradeció a todas aquellas personas que participaron en la edición de este volumen (tuvo palabras de agradecimiento al papel jugado por Marta Souto) y ratificó el compromiso de continuar con esta iniciativa, una prueba más de la “fructífera colaboración” entre ambas instituciones.

En esta ocasión el trabajo corrió a cargo de Vera Álvarez Suárez, graduada en Ciencias del lenguaje y estudios literarios por la Universidad de Vigo, que fue la encargada de realizar toda la recogida toponímica, labor que llevó a cabo entre los años 2020 y 2021. Combinó para hacerlo las entrevistas a los nacidos en la parroquia con una edad más avanzada, “que son los que mayores conocimientos nos pueden dar de los nombres históricos”, con el trabajo de investigación en fuentes como el Catastro del Marqués de Ensenada en el Archivo Provincial de Pontevedra o en los libros parroquiales, protocolos notariales, ordenanzas, foros y rentas consultados en el Archivo Municipal de Vigo, así como diferentes fuentes medievales accesibles en internet.

El libro incluye un primer apartado con la historia y orografía de la parroquia y, a partir de ahí, ya arranca la explicación de los topónimos, comenzando por el propio nombre de Teis, hidrónimo prerromano que tiene el origen en la raíz “ten” con el significado de “riachuelo, río o curso de agua”, y es precisamente esa vinculación con el agua la nota más identificativa de los topónimos de la parroquia costera de San Salvador de Teis. “Os Canos, Arnela, A Barxa, Ríos etc. A actual parroquia de Teis está situada sobre una gran cantidad de riachuelos subterráneos que bajan de las faldas de la Madroa como, por ejemplo, El Pumariño”, se destaca en la obra.

Se recogen los nombres de las playas (Areíño, A Punta, A Lagoa, O Mende, a Praíña do Faro, Suacasa...); los montes (A Madroa, el monte de la Guía o monte da Aguia monte da Trapa, o Montiño...); los ríos (de la Barxa, da Gadaña...); las fuentes (a das Mozas, de Arnela, de Fenosa, do Paraixal, do Piñón, do Porco, del Rei...); los lavaderos, los cruceros, los caminos, las casas... y también lugares bautizados en recuerdo de alguien, desde La Quinta del Doctor Corbal, en recuerdo del Doctor Corbal, conocido como el médico de los pobres, hasta la avenida de Doña Fermina, una de las vecinas ilustres, quien había donado la mayor parte de los terrenos que lindan con el monte de la Guía con la condición de que quedaran siempre como espacio de ocio para el vecindario.

Contenido patrocinado

stats