La ley sobre el teletrabajo frena su implantación en Vigo
Las empresas que mantienen el trabajo a distancia dos años después de la pandemia son minoría. El sector tecnológico y los 'call center' optan por combinarlo con el presencial
Dos años después de la pandemia son muchas las empresas de Vigo y su área que siguen apostando por el teletrabajo. Mejor dicho, por el formato mixto ya que la combinación con la presencialidad es la fórmula que mejor les encaja. No obstante, el trabajo en remoto o a distancia no está calando tanto como se pensaba y uno de los motivos es la nueva ley que lo regula. “Este marco jurídico está suponiendo un freno en su implementación por miedo a incurrir en ciertas cuestiones legales. Muchas compañías, sobre todo medianas y grandes, no superan el 30% del teletrabajo o un día a la semana por miedo a la negociación colectiva”, indica Jorge Cebreiros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).
La regulación acordada en septiembre del año pasado establece, entre otras medidas, la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal durante un periodo de tres meses, lo cual obligaría a la compañía a pagar algunos gastos. “La obligatoriedad en algunos aspectos y las incertidumbre que deja la propia ley hace que muchas empresas se replanteen su uso. Hasta la entrada en vigor de la normativa el modelo híbrido se estaba dando entre un 50 y un 55% en las empresas pero muchas se echaron atrás”, apunta la patronal acerca de los acuerdos a los que hay que llegar con los respresentantes de los trabajadores y los costes “mientras se trata de encajar también la reforma laboral".
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 arrojará luz sobre la implantación del teletrabajo. La última EPA disponible correspondiente al cuarto trimestre de 2021 revela que en Galicia había teletrabajando 129.300 personas, casi 15.000 más que un año antes y el 13,2% de los ocupados en la comunidad gallega lo hacía bajo la fórmula del ‘home office’ con el sector de las telecomunicaciones encabezando la tasa más alta de trabajo en remoto. Administración, call centers, servicios públicos, finanzas y seguros y comunicación son otros ámbitos con mayor porcentaje de personas teletrabajando.
"Caminamos hacia un modelo híbrido, no hay marcha atrás"
El teletrabajo forma parte de la cultura empresarial de Visual MS, grupo tecnológico instalado en O Porriño que en marzo de 2020 instauró este modelo de organización laboral en el cien por cien de su plantilla que poco a poco vuelve a la oficina. “No manejamos la vuelta a la presencialidad como modalidad de trabajo. Para nosotros el trabajo a distancia no tiene vuelta atrás y estamos caminando hacia un modelo híbrido que ofrezca lo mejor de las dos opciones”. “Desde principios de año empezamos a hacer reuniones de equipo una vez a la semana o cada 15 días, marzo fue el mes más activo en este sentido y la presencialidad será espontánea y voluntaria a nivel individual para quien la quiera usar cuando mejor le encaje”, indica Elena Frade, directora de Recursos Humanos.
Auto organización, flexibilidad total, optimización de tiempo y costes en desplazamientos son algunos de los aspectos que más valoran del teletrabajo la plantilla de Visual.
Los empleados que teletrabajan opinan
"Soy más productiva trabajando desde casa, la concentración es mucho mayor"
Nuria se dedica al marketing digital, una profesión que le permite teletrabajar. “Rindo más, soy más productiva y la concentración es mayor. Echo de menos el contacto directo con mis compañeros, pero en casa no me disperso tanto y el resultado es mejor", cuenta la joven, natural de Baiona, que hace un año empezó a trabajar en una empresa ubicada en Porto do Molle. “El modelo híbrido también me parece una buena fórmula”.
"Estoy muy a gusto con el teletrabajo y ayuda que la empresa sea flexible"
Héctor lleva dos años trabajando desde su casa en Salceda de Caselas. “Estoy muy a gusto y puedo hacer mis labores perfectamente aunque ayuda mucho que la empresa sea flexible y la mía lo es”. Es informático en la firma tecnológica Visual MS en Porriño, a la que va "para tareas puntuales, pero la mayor parte del tiempo teletrabajo y organizo mis horarios. Mi empresa es muy madura en este sentido y te valora por objetivos".
"Lo ideal es poder hacer un mix y que el trabajo desde casa sea de calidad"
Emma lleva 18 años en la plantilla de Visual MS donde el teletrabajo “forma parte de su cultura y desde la pandemia mucho más”. “Nunca había trabajado desde casa porque soy una persona muy social a la que le gusta el contacto pero reconozco que soy mucho más productiva porque no tengo tantas interrupciones”. “Para mí lo ideal es el formato mixto y que el teletrabajo sea de calidad y por elección. En nuestro caso lo es.”
"Cuatro días a la semana estoy en casa y uno voy a la oficina, está genial"
Xoel es programador informático y comenzó a trabajar en plena pandemia. “Empecé teletrabajando al cien por cien y luego me cambié de empresa en la que ahora combino cuatro días a la semana en casa y uno voy a la oficina. Está genial porque puedo ver a mis compañeros pero a mí me gusta más el teletrabajo, estoy cómodo y me organizo mejor. Es una herramienta muy útil y veo muy bien la flexibilidad empresarial".
Contenido patrocinado
También te puede interesar