Laura del Val: “Ya no me da miedo decir lo que soy, antes evitaba la palabra ‘cómica”
Laura del Val, abogada convertida en humorista, actúa el sábado en Vigo en el escenario del Sinattra Club
Laura del Val (Burgos, 1985) subirá este sábado al escenario del Sinattra Club para ofrecer su monólogo “De Burgos también se sale”, sobre el que habló para Atlántico.
Este es el show con el que debutó hace dos años. ¿Cómo maduró tras tantas funciones?
Desde que lo estrené en Burgos tuvo bastante recorrido. En Madrid soy cómica residente en un club de comedia, donde actúo dos veces al mes y voy explorando nuevas fórmulas. Lo cierto es que ha cambiado mucho desde sus comienzos.
¿Ya superó el síndrome de intrusa?
Ya no me da miedo decir lo que soy, antes evitaba nombrar la palabra cómica. Llevo un año y pico rodando en escena y en sesiones de micro abierto, que es donde probamos nuestro material. De octubre a junio estoy rodando el siguiente espectáculo, “En mi cabeza sonaba mejor”. Es como en un laboratorio, haciendo pruebas ante público real. Hago las primeras improvisaciones con el juego de las galletas de la fortuna, unidas a bloques de humor. Soy consciente de que la comedia es una acción creativa constante.
Presenta su show actual como un homenaje a su ciudad.
A la gente de mi tierra, a la de provincias. Tuve que dejar Burgos porque no había trabajo y llegué a Madrid, que es como un agujero negro del que no puedes salir y donde te acabas quedando. Estamos llenos de estereotipos. Es un homenaje porque demuestro que en Burgos hay algo más que el Cid, pero también está relacionado con el mundo LGTBI. Es una salida doble del armario.
Siempre será la abogada que lo dejó todo para hacer humor. ¿Cómo dio el paso?
Bueno, cuando se lo comuniqué a mi familia, al principio fue un hasta aquí. Pero en mi entorno, la palabra más usada para definir el paso fue ‘valentía’. Se sintieron idenficados ante cambios que les da miedo asumir como dejar Madrid y volver a sus ciudades, dejar el trabajo, tener familia. Es curioso, pero la gente cambia la imagen que tiene de mí cuando se enteran de que soy abogada, piensan “es lista”. Es como si me subiesen de estatus. Fue la cosa más clara de mi vida, la primera decisión que tomé por mí misma. Hasta entonces había seguido los cánones marcados por las normas sociales.
¿Y qué tal la decisión?
Estoy supercontenta. Es una carrera muy a largo plazo, con subidas y bajadas. Ahora contamos con la ventaja de las redes sociales que abren la puerta a un gran público. La parte negativa es la dependencia, el miedo a que no funcione.
¿Es el humor una herramienta para concienciar?
La comedia es una manera de empatizar. Escribo con un tinte muy personal, muy observacional. Soy lesbiana y uso el humor para normalizar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar