75 días para operarse y 41 para una consulta, espera media de pacientes en Vigo
Las cifras son inferiores a la media gallega tanto para cirugía como para ir al especialista
El Sergas hizo públicos ayer los datos de las listas de espera en los hospitales gallegos del año 2021 que reflejan que el área sanitaria de Vigo es la tercera con menor demora para operarse, aunque los datos continúan siendo elevados en general. El tiempo medio de espera para una cirugía en la ciudad es de 74,8 días, esto es, unos dos meses y medio. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de la media gallega (77,3) y significativamente menor que las de casi tres meses que se registraron en A Coruña (87 días), Santiago (84) y Ferrol (90).
En cuanto a las cirugías urgentes, en los hospitales de Vigo los pacientes deben esperar unos 20 días de media para entrar en quirófano (19,4). Es la tercera área sanitaria con mayor demora en operaciones de prioridad 1, superada solamente por Ferrol (27,4) y Lugo (26,7). El Sergas insiste, sin embargo, en que cumple su objetivo de realizar todas las intervenciones de urgencia en menos de 30 días.
Las operaciones de prioridad 2, que en Vigo fueron unas 2.800 el año pasado, cuentan con un tiempo medio de espera de casi tres meses: 80 días en el área sanitaria viguesa, superando la media gallega de 76,1. De nuevo, desde el Servicio Galego de Saúde apuntan a un objetivo cumplido, pues los protocolos de la Consellería recomiendan 90 días de máximo para atender pacientes con esta prioridad.
A 31 de diciembre de 2021, de las 8.302 personas que estaban en lista de espera para una operación en el área viguesa, cerca del 70% (5.776) presentaban una demora de entre 0 y 3 meses; el 25% (2.093), de entre 3 y 6; y el 5% (425), de entre 6 meses y 1 año. Solamente 8 personas sobrepasaban la espera de 1 año.
100 días en traumatología
Por especialidades, los registros varían ostensiblemente. Destacan en especial los pacientes de Traumatología, que tienen que esperar una media de 102,8 días para entrar en quirófano en el área sanitaria de Vigo. También es cierto que no se trata de un problema específico de la ciudad, pues en general todas las áreas registran sus mayores listas de espera en esta especialidad. Destacan A Coruña con más de cuatro meses (132 días) o Santiago con tres meses y medio (106 días).
En cuanto a las 13 especialidades restantes que se practican en el Álvaro Cunqueiro, los tiempos de espera oscilan entre los 16 días de cirugía torácica y los 71 de oftalmología. En cinco de ellas se superan los 60 días de demora para entrar en quirófano, pero el Sergas destaca que, tras las dificultades del primer año de pandemia, se redujeron en 35 días las demoras de cirugía cardíaca (de 85 a 53,7) y en 28 las de otorrinolaringología (de 84,4 a 56,3).
41 días para consultas
En cuanto a las consultas externas, los registros del Sergas contabilizaban en diciembre de 2021 33.065 pacientes que esperaban 40,9 días de media para ser atendidos por especialistas. Para los casos de sospecha de cáncer, las vías rápidas de atención registran un promedio de 3 días de espera entre la sospecha y el primer contacto con el especialista.
Tres meses para resonancias
Las listas de espera del Sergas para pruebas diagnósticas mejoraron el año pasado con respecto al 2020, aunque siguen situándose en torno a los tres meses en el área viguesa: 83,8 días. Llaman la atención en este campo las demoras para hacerse una resonancia, que superan este período (93 días). Para someterse a un TAC, los vigueses deben esperar más de dos meses (69 días) y para una tomografía, unos 20 días.
Por otra parte, la radiología convencional consiguió disminuir sus tiempos de demora en más de dos meses y situarse en los 24 días, mientras que para las endoscopias digestivas los pacientes deben aguardar una media de 39 días.
El objetivo del área es bajar de los dos meses de demora
El gerente del área sanitaria, Javier Puente, se mostró en general satisfecho con los resultados de las listas de espera quirúrgica en la comparación con las otras seis áreas gallegas, si bien reconoció que todavía está lejos el objetivo. “Estaría en torno a los 60 días, sería nuestro objetivo viable”, señaló Puente.
Destacó que en 2020 hubo cambios muy importantes en la logística hospitalaria que afectaron a la cirugía hospitalaria y a la programación.
En cuanto a traumatología, que una vez más acumula las mayores esperas, reconoció que es un problema común a todos los hospitales: “La gente es cada vez mayor, necesita más cuidados en este sector y hay muchos servicios de urgencias, lo que hace más complejo la programación, pero sí, es algo a solucionar o reducir”, señaló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último