El “ladrillo” ve una gran oportunidad en el Ofimático de Vigo

Vivienda

La Federación Inmobiliaria destaca la construcción de casi 4.000 viviendas de protección en Vigo

Los terrenos del ámbito Ofimático, cerca de avenida de Madrid.
Los terrenos del ámbito Ofimático, cerca de avenida de Madrid.

El sector inmobiliario ve una gran oportunidad en el desarrollo del ámbito Parque Ofimático anunciado por la Xunta, donde se levantarán 2.300 nuevas viviendas en un ámbito de 200.000 metros en el entorno de la avenida de Madrid y Martínez Garrido. Así lo señala la patronal Fegein, con la vista puesta en el desarrollo de miles de pisos de protección y ante la demanda existente de este tipo de producto.

El registro gallego de vivienda protegida roza los 18.000 demandantes, de ellos casi un tercio (32,2%) correspondientes a Vigo y un 16,9% en A Coruña ciudad. Entre las dos principales urbes de Galicia las solicitudes superan las 8.800. Por provincias, Pontevedra se lleva la mayoría con 8.550, incluidas las 5.791 demandas en Vigo; le sigue A Coruña con 6.291 personas inscritas en el registro. Con cifras más bajas se sitúan Lugo (2.017) y Ourense (1.099). Si Vigo supone casi un tercio de la demanda, en A Coruña la cifra de demandantes alcanza las 3.040 (16,9% del total). Lugo (1.201) supera a Santiago de Compostela (1.162) y Pontevedra ciudad no llega al millar (977). Ourense (648) y Ferrol (494). Del resto de localidades, destaca Mos, con 319 demandas.

Recuerda Fegein que la Xunta es la única administración que construye viviendas en Vigo, 1.600 en la nueva fase de Navia, a las que sumarán las 2.300 del Ofimático. “Es decir casi 4.000 viviendas de protección oficial de régimen especial, general y concertado para aliviar la presión de una demanda de viviendas que no cesa”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias. “Es de difícil compresión que el ayuntamiento de Vigo y su concejalía de Urbanismo cuestionen 4000 viviendas de protección oficial en la ciudad cuando ellos todavía no han hecho nada de nada en esta materia".

Advierte de que el nuevo Plan General -que se aprobará cuando llegue el visto bueno de Costas del Estado- contempla futuribles ámbitos “pero planificación de ejecución, ninguno”. El Plan General prevé el desarrollo de 51.400 viviendas de las que 14.500 serían de protección oficial en unas previsiones a 15 años. “Esa es la teoría que dista años luz de la práctica", alerta Iglesias.

Fegein también incide en la problemática de los solares abandonados y edificios en ruinas "que no solo rompen la estética de un núcleo urbano, sino que pueden dañar el valor de las propiedades circundantes y convertirse en lugares propicios para la delincuencia". La federación inmobiliaria señala que son barreras importantes para revitalizar las zonas urbanas. “Los edificios en ruina y abandonados son problemas graves para cualquier administración local y un peligro para la seguridad de los viandantes, por lo que cuando los propietarios no puedan asumir su mantenimiento, los ayuntamientos deben acudir a la venta forzosa mediante subasta”, afirma.

Contenido patrocinado

stats