Kaleido, Metalships y Conxemar seguirán en Vigo
Puerto de Vigo
La Autoridad Portuaria hace oficial la renovación de las concesiones de las empresas por plazos largos, hasta 35 años
La Autoridad Portuaria (APV) ha hecho oficial la prolongación de concesiones administrativas, y por muchos años, para algunas de las grandes empresas que se asientan en su territorio, lo que confirma su confianza en que se mantendrán activas durante largo tiempo gracias a los largos plazos otorgados, que permitirán plantear inversiones. Entre otras compañías, destacan Frigoríficos do Morrazo, en Cangas, y Kaleido, Conxemar y Metalships, que de esta forma confirman que continuarán en Vigo. En todos los casos, los permisos supondrán asimismo mantener e incrementar una fuente de ingresos para la APV a través del canon establecido con base en los metros cuadrados cedidos y a sus resultados económicos.
La asociación Conxemar mantendrá su sede central en Beiramar durante 30 años más, hasta el 4 de agosto de 2053. La concesión en el edificio de servicios próximo al Berbés, con unos 500 metros cuadrados en tres plantas, finalizaba en 2038, pero a petición de la asociación de mayoristas y exportadores de productos de pesca, seguirá durante mucho tiempo más, tras la reciente renovación de su marca. La tasa aprobada es de 23.294 euros al año, y se añade un 0,5 por ciento del volumen de negocio anual que genere con sus negocios, con un mínimo de otros 32.000 euros.
En cuanto a Frigoríficos del Morrazo, una importante industria instalada en Cangas, cuenta con una superficie de 23.836 metros en terrenos de O Salgueirón y se establece un plazo ampliado hasta diciembre de 2043. La tasa es de 1,08 euros metro cuadrado y año, y otra de 0,53 euros por tonelada movida, con una actividad mínima de 30.000 anuales.
El astillero Metalships Docks, heredero en Teis de Ascon y anges de Yarza, cuenta con una superficie de 7.175 metros y una lámina de agua para su uso de 3.787 metros cuadrados. El plazo ya ampliado era de 35 años, hasta diciembre de 2027, momento a partir del cual se añadirán 15 años más tras el visto bueno de la Autoridad Portuaria. Además de las tasas, la APV exige al astillero un volumen de negocio e 300.000 euros anuales. Metalships tiene una segunda concesión para el varadero de 1.826 metros que también se alarga por 10 años desde este mes de enero hasta 2036, con una actividad exigida de 95.000 euros. Por su lado, la empresa Kaleido Logistics SL, con base operativa en el muelle Transversal, cuenta con una concesión administrativa para ocupar un módulo de oficinas en la nave industrial de Areal, con 270 metros cuadrados en total. El plazo otorgado es por otros 25 años, iniciado el pasado 12 de agosto de 2025. Esta dependencia se utiliza para gestión y administración, además de vestuario para el personal. La APV impone una tasa de 6,85 euros por metro y año por el terreno y 19.177 euros anuales por ocupación del terreno, con 10.927 euros a mayores de cuota anual por depreciación de las instalaciones. La tasa de actividad se fija en el 3,75 por ciento del volumen anual, con un mínimo de 175.000 euros. Además, también la APV amplía las concesiones de la empresa Moreira Facturing en Bouzas por 10 años, hasta 2035, y de Iberdrola, en la misma plataforma, hasta 2053. En paralelo, el Puerto de Vigo amplió permisos en su zona de dominio de Vilaboa a tres sociedades, en concreto a Marisco Vidal Calvar, por 30 años; a Mejillones Paulino, por otros 30 y a Caleiro Capital, por 35 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar