Los juzgados de Vigo presionan con Instrucción 8 y las guardias 24 horas

El personal fue informado por el alcalde del compromiso de Bolaños, aun así hubo concentración, a la que sumó la Confederación Española de la Policía, “para que no se olvide”

La concentración de ayer, también por las guardias 24 horas.
La concentración de ayer, también por las guardias 24 horas. | Juancho Everman

La Cidade da Xustiza volvió a acoger ayer una nueva concentración de funcionarios, jueces, fiscales, forenses y abogados a la que por primera vez se sumó también la Confederación Española de la Policía (CEP), en defensa de “nuestro sistema judicial”.

La convocatoria se produjo 24 horas después de una asamblea en el que el alcalde de Vigo informó al personal judicial del compromiso del ministro por mantener ocho juzgados de Instrucción además de crear una nueva sección de Violencia de Género. Según explicaron representantes sindicales, “ahora se está buscando un encaje para que el número 8 se quede con el mismo titular y personal”. Ese es un escollo que también desde los juzgados quieren solventar, ya que influiría directamente en las condiciones laborales del magistrado actual, el letrado de la Administración de Justicia y los propios funcionarios.

A pesar de esta reunión, la concentración se mantuvo porque “no queremos que se olviden de Vigo y de que si el compromiso es firme que se mantenga”. Además, se incluyó en la movilización la instauración de las guardias 24 horas, ya que todo el personal judicial considera que “este es el momento”. Así rezaba en los carteles mostrados por los participantes, en los que además del lema “todos somos Instrucción 8 y el juzgado de Violencia de Vigo” se añadía “guardas 24 horas ya”.

Los propios jueces de Instrucción que participaron en la movilización consideraban importante seguir insistiendo, porque temen que de bajar la voz durante los meses de verano, puede restar urgencia por parte del ministerio para revertir lo acordado en el Real Decreto de mayo.

Por su parte, los representantes de la CEP rechazaron la decisión de “restar herramientas que reducirían sin lugar a dudas el tiempo de repuesta en las investigaciones policiales para la represión de los delitos ante el avance del crimen organizado”. La movilización fue casi tan masiva y unánime como la celebrada hace una semana. Toda la Cidade da Xustiza quiere una nueva sala de Violencia de Género y ocho secciones de Instrucción, además de las guardias 24 horas.

Contenido patrocinado

stats