Bolaños confirma a Caballero que Vigo mantendrá los 8 juzgados de Instrucción

El alcalde trasladó ayer a los jueces la decisión del ministro de dar marcha atrás y crear una segunda sección de Violencia sin restar plazas en Instrucción. Lo hará en un nuevo Real Decreto entre septiembre y octubre

Concentración de todo el personal judicial a las puertas de la Cidade da Xustiza hace una semana para reivindicar los ocho juzgados.
Concentración de todo el personal judicial a las puertas de la Cidade da Xustiza hace una semana para reivindicar los ocho juzgados.

La batalla de Vigo por conseguir que el Ministerio de Justicia dé marcha atrás en su decisión de transformar una plaza del juzgado de Instrucción en Violencia sobre la Mujer ha sido ganada, según aseguró ayer el alcalde Abel Caballero. El regidor vigués anunció que fue el propio ministro de Justicia, Félix Bolaños, en una comunicación mantenida ayer, quien le garantizó que el partido judicial mantendrá los ocho juzgados de Instrucción y contará con una nueva sección de Violencia.

La noticia fue transmitida directamente por Caballero al juez decano de Vigo, Germán Serrano, tal y como confirmó el magistrado, con el que el regidor mantuvo comunicación en las últimas semanas.

La reversión del último Real Decreto del Ministerio de Justicia, que afectaba directamente a la plaza del juez instructor vigués, se concretará en uno nuevo que saldrá entre septiembre y octubre, confirmó el alcalde quien pidió además que al ministro que Instrucción 8 se mantenga con el mismo magistrado y personal actuales.

De esta forma, Caballero incidió en que “este problema está solucionado”.

El cambio se incluía dentro de la nueva Ley de Eficiencia Judicial que a partir del 31 de diciembre cambiará el panorama de los juzgados en Vigo tal y como se entienden la actualidad. Dicha normativa eliminará las unidades judiciales para convertirlas en secciones de un solo Tribunal de Instancia y trasladará nuevas competencias a Violencia sobre la Mujer, que asumirá también los delitos sexuales. Para hacer frente a un incremento de causas que se estima en un 12% más, el Ministerio de Justicia solicitó informes al Consejo de Poder Judicial y a las comunidades, tal y como constaba en el Real Decreto del pasado mes de mayo, para decidir en qué partidos judiciales crear nuevas plazas y cuáles poder transformar una de las de Instrucción existentes.

A pesar de que los jueces vigueses suscribieron un acuerdo unánime en el que rechazaban la posibilidad de contar con un juez menos en Instrucción y de que dicho acuerdo contó con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza, que lo remitió al máximo órgano de los jueces, finalmente la petición no fue escuchada y se cumplieron los peores presagios.

A partir de ahí, el rechazo fue unánime y también la movilización, que llegó a ser histórica, al unir en una misma voz a magistrados, funcionarios, letrados judiciales, forenses, abogados, procuradores… que pararon ante la Cidade da Xustiza para exigir una rectificación. Los propios datos del Poder Judicial hecho públicos recientemente avalaban los argumentos de los jueces de Instrucción, que las causas penales van en aumento y que estas cada vez son más complejas, lo que de restar una plaza pondría en situación límite al resto de secciones. Además, trasladar al magistrado a Violencia sobre la Mujer dejaba en un “limbo” al resto de personal, tanto letrado judicial como funcionarios, en manos de los servicios generales sin que, hasta el momento, tuvieran información respecto a sus atribuciones. Al mismo tiempo, Vigo perdería cualquier opción de contar con guardias 24 horas, pese a estar aprobadas, ya que estas van dirigidas a partidos judiciales con 8 juzgados de Instrucción o más.

El alcalde exige a la Xunta las guardias 24 horas, que apoya el BNG y el PP pide hechos

Una vez transmitido el anuncio sobre los juzgados, el alcalde exigió de nuevo a la Xunta, en concreto a Alfonso Rueda, que instaure de forma inmediata las guardias 24 horas, que es lo que falta y que están aprobadas, recalcó. Asimismo, criticó que el Gobierno gallego “no quiere hacerlo para ahorrarse 1.300.000 euros”.

La implantación de las guardias 24 horas, muy ligada a los ocho juzgados de Instrucción, y que cuentan con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia desde hace tres años, también es una solicitud que el BNG ha plasmado en una propuesta de declaración institucional para abordar en el pleno municipal, junto con el mantenimiento de los ocho juzgados de Instrucción y la creación de uno nuevo de Violencia de Género. Medidas que se consideran necesarias para el buen funcionamiento judicial en Vigo.

Por su parte, el grupo municipal popular exigió a Caballero “menos palabras y más hechos” respecto al anuncio realizado sobre la conversación con el ministro de Justicia, Félix Bolaños. A este respecto, el concejal popular, Miguel Martín ironizó sobre el momento de esa conversación, “¿cuándo hablaron, antes o después de que el juez pidiera al Supremo la imputación del ministro?” Asimismo, el PP acusó a los nacionalistas de ponerse al servicio de Caballero y de levantar “una cortina de humo” sobre las guardias 24 horas. Por primera vez, los populares aseguraron respecto al sistema de guardias que “no estamos en contra de una medida de este tipo si es buena para la ciudad” pero afirmaron que “lo realmente importante ahora es evitar el cierre del Juzgado de Instrucción 8" en relación con la transformación de la plaza de magistrado incluida en el Real Decreto de Justicia.

Contenido patrocinado

stats