Los juzgados preparan una mudanza sin suspender vistas

TRIBUNALES

Los jueces de Vigo aprobaron ayer en junta la distribución de salas para la nueva Cidade da Xustiza, todavía sin fecha de traslado al retrasarse las obras otros dos meses

Publicado: 29 mar 2022 - 22:40 Actualizado: 30 mar 2022 - 12:40

Celebración de la junta de jueces de Vigo, ayer, donde Serrano explicó los pormenores del traslado.
Celebración de la junta de jueces de Vigo, ayer, donde Serrano explicó los pormenores del traslado.

El futuro traslado de los juzgados a la calle Lalín a la Cidade da Xustiza se prolongará entre cuatro y cinco meses y se llevará a cabo de forma que no haya que suspender juicios. Así lo aseguró ayer el juez decano de Vigo, Germán Serrano, tras la celebración de una junta de jueces en la que se aprobó la distribución de salas en el nuevo edificio.

Aunque todavía sin fecha para el inicio de la mudanza, tras anunciar la Xunta hace unos días un retraso de al menos dos meses en la finalización de las obras por falta de materiales, los juzgados ya tienen lista la planificación, se irán trasladando dos órganos por semana. Los criterios para decidir la prioridad se basan por una parte en los que están situados en las plantas más altas (Mercantil y Contenciosos) “para evitar el trasiego de personas”, dijo Serrano, y por otro atendiendo a los que compartan salas. En este sentido, una de las novedades será que tanto el juzgado de lo Mercantil como el Juzgado de lo Social 6 contarán con salas de vistas propias, algo de lo que carecían.

En todo caso, solo habrá dos juzgados por sala en el peor de los casos.

La idea prevista para evitar que haya suspensiones de juicios es que una semana el juzgado a trasladar señale en el edificio antiguo y a la semana siguiente, en el nuevo. Será el cronograma definitivo, una vez se tengan las fechas, la que permita concretar el calendario.

Entre las prioridades de la junta de coordinación para la Cidade da Xustiza se encuentra la digitalización, para evitar llevar la menor cantidad de papel posible al nuevo edificio.

Otro de los asuntos todavía por concretar es el del archivo, una cuestión que está en manos de los letrados de la Administración de Justicia. La intención es trasladar solo las causas vivas, mientras que está por ver qué se hará con el resto. Una de las opciones era su traslado al archivo provincial, pero el espacio es limitado, por lo que también se baraja la posibilidad de dejar parte del archivo en la ubicación actual y poder hacer portes puntuales en caso de requerir algún expediente. No obstante, al respecto todavía no hay nada decidido. La intención es que la Cidade da Xustiza inicie un camino lo más limpio posible hacia el papel cero, un objetivo complejo, pero que podría implantarse a medio o largo plazo para evitar la acumulación de papel.

Contenido patrocinado

stats