El juzgado dicta la firmeza del archivo del ‘caso Déborah’
Caso Déborah
La investigación judicial sobre la desaparición y muerte de la joven de Alcabre en 2002 vuelve a quedar en un cajón, cinco años después de su reapertura
Una diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción 2 de Tui, fechada el pasado 18 de octubre, ha puesto punto y final a cinco años de nuevas investigaciones sobre la desaparición y muerte de Déborah Fernández, la joven de Alcabre cuyo cuerpo apareció en una cuneta en O Rosal en 2002.
La resolución judicial dicta la firmeza del archivo de la causa, que ya había sido dictado el pasado mes de julio, después de que ninguna de las partes presentara recurso de oposición y un año después de que la familia lo solicitara al ver la falta de avances.
El caso vuelve así a un cajón del que fue rescatado en noviembre de 2019. Un auto dictado el día siete de aquel mes reactivaba la maquinaria para tratar de esclarecer uno de los casos con mayor calado social en Vigo, una ciudad que no olvida lo ocurrido hace ahora 22 años. Dos nuevos testimonios y la aparición de un arcón congelador abrían de nuevo una investigación con más sombras que luces.
Aunque la firmeza del archivo era algo previsto, han tenido que pasar varios meses y tres peticiones formales para que fuera rubricado definitivamente por el juzgado, algo muy importante para la familia, que se rindió solo ante la Justicia al considerar que esta le había dado la espalda.
El archivo es provisional, lo que significa que cualquier pista en el futuro podría volver a reactivar el caso, si bien este solo podría volver a reabrirse en caso de que dicha pista fuera encaminada única y exclusivamente hacia la persona que estaba investigada. Cualquier otro sospechoso ya no podría ser juzgado, pues en estos últimos cinco años, la causa prescribió. El sobreseimiento, por tanto, también afecta a la situación del exnovio de Déborah, cuya imputación también se archiva.
El juzgado argumentó en julio la decisión ante “la falta de indicioscontundentes para hacer una imputación verosímil de un hecho delictivo concreto al investigado” y desestimó la petición de incluir “muerte indeterminada” en el auto, como pedía la defensa del exnovio, ya que añadir esa cuestión no estaba contemplado en ningún supuesto legal y además, consideraba que en nada cambiaría las conclusiones alcanzadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar