Julia Pastor: “El deterioro que se da en Gaza no tiene precedentes”
La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja se reunió con voluntarios y miembros de la organización en Vigo
La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Julia Pastor, participó estos días en Vigo en una nueva edición de la tertulia “Cafés con cooperantes”.
Se trata de una iniciativa estatal que rota por distintas ciudades y este mes recaló en la sede que tiene la organización en el Casco Vello de Vigo.
Trabajadores, socios y voluntarios tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la labor que realiza Cruz Roja Española en el ámbito de la cooperación internacional, así como las dificultades que afrontan en su día a día.
Actualmente, una de las misiones que más preocupan es Gaza, donde el contexto es “de una gravedad y de un impacto para la población sin precedentes, por las necesidades humnitarias y el deterioro que estamos presenciando sobre todo durante los últimos meses”, afirma Julia Pastor.
La Cruz Roja Española lleva tres décadas colaborando con la Media Luna Roja Palestina. “Ha sido una cooperación muy estable y muy consolidada, en la que apoyamos a la sociedad nacional, tanto a las necesidades en Cirjordania como en la Franja de Gaza”, subraya. Este apoyo a la Media Luna Roja se mantuvo desde el inicio del conflicto.
En el momento de celebrarse la charla en Vigo habían pasado 60 días sin que se tuviese la opción de dar entrada a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde los bombardeos son continuados y “la población está sufriendo de una manera dramática y con un contexto realmente complicado en términos humanitarios”.
Julia Pastor defiende la urgencia de proporcionar esa ayuda humanitaria a la población. Explica también que se deben garantizar los medios para que los voluntarios de la Media Luna Roja Palestina puedan seguir prestando atención sanitaria dentro de la Franja de Gaza. “Han trabajado de manera incansable desde el principio”.
Valora el “compromiso" de Cruz Roja de Vigo con los vulnerables
Preguntada por el trabajo que realiza la Cruz Roja de Galicia y en concreto la de Vigo, Julia Pastor afirma que “desarrollan un trabajo de cara a la población y a los grupos en situación de vulnerabilidad con una intensidad y un nivel de compromiso extraordinario a través de los servicios que prestan en términos de inclusión social, de empleabilidad, de respuesta a la población migrante y muchos otros servicios. Son un ejemplo para todas las personas que trabajamos en Cruz Roja”.
¿Por qué vale la pena colaborar con la entidad en cualquier formato? Julia Pastor afirma que vale la pena porque “en la medida que haya personas que requieran de asistencia humanitaria y por las que debamos defender los derechos humanos tiene sentido la existencia de nuestra organización, cuyo objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano, salvar vidas y prestar asistencia humanitaria”. Añade que “más que nunca vivimos tanto en el ámbito estatal como en el internacional unos desafíos humanitarios sin precedentes, donde se hace cada vez más importante trabajar desde una acción basada en principios, desde nuestros siete principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad”.
Actualmente, no hay voluntarios internacionales de Vigo o de Galicia en misiones internacionales.
Cruz Roja trabaja con profesionales de la cooperación internacional que se desplazan a terceros países y también con voluntarios en función de las necesidades y que pueden ir desde la gestión técnica y finaniaera, hasta intervenciones en el ámbito de la salud, la migración, el desarrollo socioeconómico o la educación, entre otros
Contenido patrocinado
También te puede interesar