A juicio por delito contra la fauna: “Decidimos matar al jabalí porque estaba malherido”
TRIBUNALES
Dos cazadores de Fornelos se enfrentan a 3.000 euros de multa por dar muerte a un animal usando un cuchillo y perros de presa y después subirlo a redes sociales
¿La nobleza de dos cazadores que decidieron que un jabalí que había estado involucrado en un accidente de tráfico dejara de sufrir o un crimen contra la fauna por haber salido a cazar cuando su licencia no se lo permitía? Esa es la decisión que tendrá que tomar la jueza de Penal 1 tras la vista celebrada ayer a dos vecinos de Fornelos de Montes acusados de matar a un jabalí a cuchillo y utilizando perros de presa durante la noche –los permisos estándar de caza sólo lo permiten mientras haya luz solar–. Además, subieron el vídeo en el que le daban muerte al animal a Facebook, razón por la que se inició la investigación. Ambos se enfrentan a una multa de 3.000 euros y la inhabilitación para cazar y pescar durante tres años y medio.
Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2021 en una carretera de la zona de Vilán, en Fornelos, cuando uno de los acusados tuvo un accidente con un jabalí. “Salió de un lado de la carretera, se dio un golpe con mi coche y también con el que venía en dirección contraria”, declaró este en sede judicial. Indicó que no llamó ni al Seprona ni a su seguro “porque mi póliza ya no cubría accidentes con fauna salvaje”. Entonces, llamó al otro acusado “para rematarlo porque estaba herido”, ya que él carecía de armamento en su coche. Según declaró, el jabalí tenía “la columna y las patas de atrás rotas” y esa fue la razón que le llevó a llamar a su compañero.
Este último ratificó la declaración del otro acusado y señaló ante la magistrada que el animal “estaba muy cerca del coche, a unos 20 metros” cuando él llegó con los perros, lo que también le llevó a pensar que estaba malherido.
Por su parte, tanto el agente de Medio Ambiente como los del Seprona que declararon en la vista de ayer hicieron hincapié en que las imágenes grabadas por el propio acusado mostraban “cómo el jabalí se estaba defendiendo de los perros girando sobre sus cuartos traseros, por lo que es imposible que tuviese la columna y la cadera rotas”. También insistieron en que “no está permitida la caza de jabalí por la noche salvo autorización expresa”.
Las defensas de ambos piden la libre absolución mientras que el Ministerio Fiscal solicita que se les condene por un delito contra la fauna a una multa de 3.000 euros y 3 años y medio de inhabilitación para cazar y pescar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar