El juicio por los disturbios de la Lomce suma 3 años de espera
vigo
La vista contra 8 jóvenes por desórdenes públicos vuelve a suspenderse por segunda vez
n n n Tres años y medio después de la manifestación estudiantil contra la Lomce, que derivó en varias detenciones tras los disturbios y daños ocasionados, la causa todavía sigue paralizada judicialmente, al menos para los ocho adultos encausados. La instrucción, que se enquistó incluso cuando tres menores fueron juzgados y condenados a multas y trabajos en beneficio de comunidad hace casi dos años, no consigue tampoco llegar a juicio a pesar de haberse señalado en el Penal hasta en dos ocasiones.
La primera fue en julio pasado, en el Penal 3. La imposibilidad de que uno de los testigos principales acudiera a declarar, un policía, aplazó la vista para el día de ayer, que finalmente fue suspendida de nuevo, ésta vez por la renuncia de un abogado.
El fiscal solicita dos años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de desórdenes públicos. Sostiene que sobre las 12,00 horas del 20 de febrero de 2014, la manifestación, convocada por la Liga Estudiantil Gallega, Agir y Comités Abertos concluyó en la sede oficial de la Xunta. La manifestación se desarrolló con normalidad hasta Urzaiz en la que varios asistentes, sostiene, entre los que se encontraban los ocho acusados, actuando en grupo, conjuntamente con otras personas y "con la finalidad de atentar contra la paz pública y la pacífica convivencia, comenzaron a volcar contenedores, lanzar petardos y tirar piedras a distintas entidades bancarias de las inmediaciones para al llegar a la plaza de la Estrella continuar lanzando botellas, piedras y objetos contundentes a la fachada del inmueble". Éste sufrió importantes desperfectos, al igual que las entidades bancarias mientras que los agentes sufrieron diversas lesiones, dice la acusación pública. Uno de los procesados está también investigado por una causa de presunta enaltecimiento de los Grapo a través de un grupo de rap.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último