Juicio por el despido de siete modelos de Bellas Artes

El juzgado de lo Social número 1 acogió ayer el juicio por el despido de siete modelos de la facultad de Bellas Artes. Esta es la segunda vez que estaba marcada la vista ya que el pasado día 29 de julio no pudo celebrarse al ser aplazado por problemas de agenda del magistrado, que lo aplazó para ayer jueves.

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 10 ago 2012 - 11:23 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45

Una de las protestas de los modelos posando desnudos.
Una de las protestas de los modelos posando desnudos.

Los demandantes reclamaron en el transcurso de la vista un puesto fijo en la Universidad e Vigo al considerar que hubo una cesión ilegal de trabajadores y, subsidiariamente, a la contratista Eulen por incumplimiento de contrato.

Los modelos despedidos han protagonizado diversas protestas desnudándose para atraer la atención sobre su situación. Los problemas de este colectivo comenzaron cuando, según han explicado en reiteradas ocasiones antes los medios, fue incumplido el convenio laboral del 2010 que, según los trabajadores, obligaba a mantenerlos en sus puestos de trabajo.

Los modelos, cuyo trabajo consiste en posar para que los estudiantes los dibujen, protestaron también por lo que consideran un agravio comparativo con otras facultades en las que los modelos son trabajadores contratados directamente por las universidades y no a través de subcontratas. Los modelos llevaban unos diez años posando en las clases prácticas de Bellas Artes, pero pese al tiempo transcurrido nunca fueron contratados. En abril de este año la Universidad de Vigo cambió de subcontrata para ahorrar costos y todos ellos quedaron en el paro. n

Contenido patrocinado

stats