El juez entrega por primera vez una finca privada a los comuneros de Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza desestimó el recurso presentado por dos hermanos a quien la Comunidad de Montes de Cabral había quitado la titularidad de un terreno en Cotogrande

Un cartel de Cotogrande, propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral.
Un cartel de Cotogrande, propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral.

Una sentencia falló en favor de los comuneros de Cabral y otorgó la titularidad de una finca privada en Cotogrande. El Tribunal Superior de Xustiza desetimó ayer el recurso de casación interpuesto por dos hermanos contra la sentencia que otorgó a la Comunidad de Montes de Santa Mariña de Cabral la titularidad de un terreno que habían heredado de varias generaciones pasadas. De esta manera, se certifica el traspaso en un movimiento pionero de una resolución judicial que entrega así a los comuneros una parcela que se encontraba en manos de particulares. Un fallo novedoso en referencia a un terreno de 1.650 metros cuadrados que linda con la Avenida do Tranvía, en Peinador.

La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes lamentó ese desenlace y auguró más sentencias de este estilo en la comunidad, pese a que, según reza un comunicado, el presidente de la entidad defendió publicamente sus reclamaciones a administraciones, empresas o grandes propietarios, nunca en detrimento de particulares. La plataforma adelantó que, actualmente, tiene constatados al menos cinco casos más de procedimientos judiciales por la Comunidad de Montes para hacerse con fincas privadas de poca entidad, procesos que comenzaron su tramitación en diferentes juzgados de Vigo entre el 2019 y 2021.

El argumento utilizado por los comuneros para adquirir esa parcela fue la de utilizar la propiedad del monte, plasmada en levantamientos administrativos desde el siglo XIX. Mientras, los particulares afectados tienen los títulos que se remontan a principios del siglo XX, con una inscripción en el Registro de la Propiedad de hace varias décadas atrás. Tras varios años, la campaña de reclamaciones por parte de la Comunidad de Montes, según la plataforma, seguirá en funcionamiento hasta que “no se frene este despropósito y se actúe con celeridad contra este hecho de aprovecharse de la legislación para anexionarse propiedades”. Otras sentencias, en cambio, han dado la razón a empresas y particulares en detrimento de los comuneros, como la propiedad situada al lado del Motel Aeropuerto y cuya titular es la empresa Icosa Dorada.

Contenido patrocinado

stats