Los juegos indie se abren paso en Vigo

Videojuegos

El desarrollador vigués Gerardo Borjes publicará este año “Aureole”, que ya presentó en la feria internacional Gamescom

Gerardo Borjes posa con una demo de su videojuego la pasada semana en la Kokoro Japan Expo que se celebró en el Ifevi.
Gerardo Borjes posa con una demo de su videojuego la pasada semana en la Kokoro Japan Expo que se celebró en el Ifevi.

La industria de los videojuegos continúa abriéndose paso en Vigo, cada vez con más fuerza, gracias al desempeño de pequeños equipos de desarrolladores que llevan sus ideas del papel a las consolas –y ordenadores– y consiguen llamar la atención de editores ('publishers') para comercializar sus juegos. Es el caso, por ejemplo, del vigués Gerardo Borjes, un joven desarrollador que, junto a su socio Samuel García, con el que trabaja telemáticamente ya que reside en Madrid, forma el estudio ‘Team Stargazers’, que publicará en breve el videojuego “Aureole - Wings of Hope” a través de uno de los publishers más reconocidos del panorama independiente español, Jandusoft.

‘Aureole’ es un juego de plataformas que se escapa del estándar del género, ya que está basado en las físicas y en lugar de mover directamente al personaje para superar obstáculos, el jugador debe darle impulsos hasta llegar al final de cada uno de los niveles. Hasta no hace mucho tiempo, este título era un pequeño juego de móviles que había hecho Gerardo por su cuenta, pero desde Jandusoft le animaron a retomarlo y hacerlo a gran escala. “Fue creciendo poco a poco y ahora es el más grande que he desarrollado hasta ahora”, señala. En ‘Aureole’, el trabajo de programador y diseñador de mecánicas corre a cargo de Borjes mientras su socio, Samuel García, se encarga de la animación y texturización. Ambos trabajan juntos en remoto desde que unieron fuerzas en una ‘game jam’ (una competición en la que uno o varios desarrolladores deben hacer un videojuego desde cero y en un tiempo límite) y vieron que tenían mucha química a pesar de tener que trabajar a distancia. Durante el desarrollo de ‘Aureole’, Gerado comenta que “hubo altibajos” y que “tuvimos que reescribir gran parte de lo que teníamos planeado conforme el proyecto iba creciendo”. Para él es “una experiencia y un juego que merecerá la pena a nivel profesional”, aunque reconoce que “después de tanto tiempo estoy un poquito quemado”.

Él y su socio tuvieron la oportunidad de presentar ‘Aureole’ en una de las ferias internacionales más importantes de la industria, la Gamescom que se celebra en Alemania, donde los asistentes podían jugar a una ‘demo’ del juego. “Había mucha cola y llamó mucho la atención”, apunta Borjes, para quien esta oportunidad fue “muy buena para darnos a conocer, pero también para conocer a mucha gente de la industria y hacer networking”.

“Dungeon Cleaner”, la siguiente aventura del desarrollador vigués

Una vez el ciclo de desarrollo de “Aureole - Wings of hope” llegue a su fin, Gerardo Borjes y su socio Samuel García ya tienen un proyecto sobre la mesa con el que seguir abriéndose paso en esta difícil industria. Se trata de “Dungeon Cleaner”, un ‘roguelike’ (así se llaman los videojuegos de mazmorras que se generan al azar y que el jugador debe superar de una sola vez, ya que la muerte del personaje lleva al principio del título) protagonizado por una burbuja que el jugador debe hacer rebotar por las paredes para limpiarlas y eliminar a los enemigos. “Es un juego más tradicional en el sentido de que las mecánicas se basan en el control por parte del jugador y no de las físicas”, precisa Borjes.

Poco antes de decidir retomar ‘Aureole’, estos dos desarrolladores estaban trabajando en “Dungeon Cleaner”, pero tuvieron que ponerlo en pausa cuando se les presentó la oportunidad de publicar el primero. Ahora, Jandusoft también les ofreció publicar este nuevo título, por lo que en cuestión de pocos años tendrán ya dos videojuegos de tamaño considerable en su portfolio y el apoyo de un ‘publisher’ que, según Gerardo, “nos da libertad creativa total”. Así, este pequeño estudio coliderado por un desarrollador vigués, sigue creciendo y haciéndose un hueco en una industria con potencial pero que en Galicia todavía sigue estando muy fragmentada.

Contenido patrocinado

stats