Juegos de guerra desde los muelles de Vigo
Parten desde el puerto vigués más de un centenar de vehículos de combate para unirse a unas maniobras de la OTAN en la frontera con Ucrania, cerca de la zona de conflicto con Rusia
El muelle Transversal se convirtió ayer en un arsenal con la presencia de unos 110 vehículos, tanto de combate como de apoyo (de transporte, de apoyo sanitario y medios de recuperación como medios y sistemas de mando y control) de la Brilat de Pontevedra, rumbo a Eslovaquia, donde se desarrollan unas maniobras muy importantes de la OTAN en la frontera con Ucrania, lo que supone acercarse a la zona de guerra de la Rusia de Putin. Se trata del despliegue de la tercera rotación de personal, con un total de 370 militares principalmente del Batallón Zamora I/29 y del Batallón de Zapadores VII.
Una vez finalicen estas dos rotaciones de personal y vehículos, se encontrarían desplegados en las instalaciones de la zona de Instrucción y Adiestramiento de Lešť, Eslovaquia, unos 600 militares españoles y unos 170 vehículos. Quedaría pendiente para junio la proyección del resto de capacidades, principalmente medios de combate sobre vehículos de exploración y reconocimiento tipo Centauro, de apoyo de fuegos, con piezas de artillería de campaña modelo Light Gun y medios de defensa antiaérea de medio misil modelo Mistral. En esta rotación desplegarían unos 150 militares aproximadamente. Las Fuerzas Armadas españolas continúan con las acciones logísticas necesarias para llevar a cabo el despliegue progresivo de personal y medios en Eslovaquia.
El Mando de Operaciones MOPS gestiona y coordina tanto el empleo de los medios de transporte estratégico necesarios para la proyección, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas desplegadas como las relaciones con los países de tránsito y la nación anfitriona. El despliegue de estas capacidades se inició el pasado 20 de enero con el despliegue de la primera rotación de personal, un grupo 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra.
En relación con nuevos hitos logísticos, el 20 de febrero está previsto que despliegue la segunda de rotación de personal (alrededor de 180 militares, principalmente personal del Cuartel General y de unidades de apoyo logístico). También está prevista la segunda rotación de medios/vehículos, esta vez en barco y también desde el puerto de Vigo. Asimismo, España también asume ser Framework Nation (nación líder) del Cuartel General de Cuerpo de Ejército que lidera el planeamiento OTAN en la zona de Eslovaquia, Hungría y República Checa. El máximo de efectivos autorizados a desplegar, con carácter permanente, está establecido en 850 militares. Cuando finalice esta fase de proyección de material y personal, España habrá desplegado de forma permanente en Eslovaquia (despliegue “in place”) una Brigada de tipo medio, con capacidad de conducir operaciones terrestres de nivel Brigada mediante el empleo de maniobra y apoyo de fuegos proporcionados por las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar