Los jueces rechazan más apropiaciones de los comuneros
El fallo cuestiona una vez más el peso probatorio de los planos presentados por los demandantes, un documento de 1891
La Audiencia Provincial en Vigo acaba de dictar sentencia rechazando el recurso interpuesto por la comunidad de montes de Cabral contra una resolución que, en primera instancia, ya había tumbado la reclamación sobre un predio situado a un lado del Motel Aeropuerto y que tiene como titular a la empresa Icosa Dorada. Supone un nuevo revés para la Comunidad de Montes en relación con sus pretensiones de hacerse con propiedades en el entorno del aeropuerto. Quizá lo más relevante es que el fallo cuestiona una vez más el peso probatorio de los planos presentados por los demandantes, un documento de 1891 que ni siquiera es original, para exigir la propiedad de la parcela, que contiene también una edificación.
La Audiencia entra, por lo tanto, en el fondo del asunto e insiste reiteradamente en sus dudas sobre la autenticidad de la documentación sobre el expediente de deslinde de 1891, especialmente del plano, con múltiples carencias técnicas y del que solo existen fotocopias incompletas. Concluye además el tribunal provincial vigués que no se consiguió probar el aprovechamiento consuetudinario de la parcela, otro requisito indispensable para que había tenido la consideración de monte comunal, y que el terreno, en definitiva, no pertenece a la CC MM, que tendrá que hacer frente a espaldas procesales.
El argumento de las comunidades de montes para lograr la titularidad de los terrenos y expulsar de ellos a sus actuales propietarios es siempre el mismo: que el monte es de ellos desde tiempo inmemorial y que esa posesión quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX de los que solo se conservan las libretas y los planos, pero de los que no consta su aprobación final. Los particulares afectados, por lo general, tienen títulos que se remontan a principios del siglo XX o una inscripción en el Registro de la Propiedad de varias décadas atrás.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último