Juan Santos, de alumnos UVigo: “Vamos a explicar clase por clase cómo funciona la Universidad”
Entrevista
Juan Santos, estudiante de 2º año de Ingeniería Eléctrica, asumió la pasada semana la presidencia del Consejo de Estudiantes de la UVigo (Ceuvi). Le acompañan al mando de este órgano representativo Jairo Rodríguez, secretario, y Iago Meis, coordinador del campus de Vigo. Su prioridad es aumentar la participación del estudiantado en los órganos gubernamentales de la institución.
¿Por qué decidió presentarse a este cargo?
Yo pienso que si no te gusta como funcionan las cosas, no tienes que pedirlo, tienes que intentarlo tú mismo. Lo mejor es participar y la mejor forma de hacerlo es esta. Cuanto más arriba llegues, mejor.
¿Tiene en mente ya sus primeras propuestas?
Tenemos bastantes propuestas, pero se pueden reducir en que lo que queremos es aumentar la participación de la gente en la representación estudiantil. Hay un montón de cargos vacantes. En el claustro estamos 43 de 65 y de esos, sólo la mitad participa. Lo haremos a través de lo más efectivo, yendo clase por clase a explicar cómo funciona la universidad, su estructura, y animándolos a participar para cambiar las cosas. Que sepan que puden proponer ideas.
¿Cuánta gente forma a día de hoy Ceuvi?
En total somos seis personas.
Este mismo año, las elecciones a representantes del Claustro dejaron a 14 facultades sin elecciones por falta de candidaturas, 3 de ellas sin nadie que se presentara. ¿Le preocupa la falta de participación del estudiantado?
Sí. He ido a esas escuelas y facultades y en Bellas Artes no se habían enterado de que había elecciones, por ejemplo. No sabemos muy bien los motivos y eso tampoco ayudó a que hubiera participación. Hay que darle publicidad a estos procesos, ir incluso clase por clase de cada escuela y facultad que haya porque es lo más efectivo.
¿Qué cree que se puede hacer para revertir esta situación?
Hay varios problemas. Uno de ellos es crónico; como las anteriores generaciones no participaron, las nuevas tampoco y hay que romper esa rueda. La mejor forma es hablando con la gente. En Industriales siempre se llenan los claustrales, hay que intentar exportar el modelo de aquí al resto de escuela. Aparte de hacer jornadas en las que venga gente de diferentes delegaciones para ver cómo funcionamos, tendremos que hacer muchísima publicidad mostrando cuál es la estructura de los alumnos en la universidad. El boca a boca también me parece lo más efectivo. Los que estamos tenemos poca vergüenza y no tenemos reparo en parar a la gente preguntándoles los problemas que han visto. Tenemos que ganar mucha visibilidad, muchos no saben ni que existimos. Algunos ni vienen a clase.
Sin embargo, en las elecciones a rector, la participación del estudiantado es relativamente alta comparada con otras universidades.
Yo creo que eso es porque el rector todo el mundo lo conoce y saben que hay uno, que existe esa figura y participan por eso.
¿Qué opina de la labor del actual equipo rectoral?
Con nosotros son muy corteses y tienen nuestra opinión bastante en cuenta. Con respecto a sus políticas, tengo mucha información contradictoria. En el Claustro y en el Consello de Goberno siempre se da mucha información y luego siempre sale mucha gente que no forma parte del equipo de gobierno a contradecirla. Yo creo que tienen muy buenas intenciones, ganas y experiencia, pero no sé realmente si el trabajo que están haciendo tienen resultados o no. Yo creo que sí, pero en el Claustro veo bastantes intervenciones en su contra, pero no sé de los datos reales. Me tocará seguir investigando e indagando al respecto.
A largo plazo, ¿qué objetivos se marca?
Como el mandato dura dos años, el objetivo sería que hubiera alumnos en todos los órganos representativos y sin vacantes, que nos conociera todo el mundo, que tengamos muchas personas trabajando con nosotros y que cuando fuéramos de unos edificios a otros, todo el mundo nos conociera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último