La UVigo crea una empresa de acompañamiento a mayores
La institución dio luz verde a una spin-off que es la última fase de un proyecto de asistente conversacional para personas de la tercera edad
El último Consello de Goberno de la Universidad de Vigo dio luz verde a Serenia, la spin-off más reciente de la entidad que nació como la útlima fase del proyecto ‘En Compañía’, llevado a cabo por investigadores del grupo GTI de la Escuela de Telecomunicación y que a lo largo de los últimos años desarrolló una aplicación de acompañamiento a personas mayores y/o con enfermedades de deterioro cognitivo llamada ‘Celia’.
Uno de sus principales impulsores es el investigador Francisco Javier González Castaño, quien destaca a este periódico que el asistente conversacional ‘Celia’ “ya es una realidad con miles de usuarios recurrentes a día de hoy”, por lo que el nacimiento de la empresa contribuirá a la expansión del producto, así como a su comercialización. Desde su concepción, como uno de los proyectos financiados por el programa Ignicia de la Axencia de Innovación de Galicia (Gain), ‘Celia’ ha ido ganando funcionalidades gracias a pruebas piloto como la llevada a cabo con Afaga o a convenios como el firmado con Fegaus (Federación Galega de Asociacións de Universitarios Senior), e incluso tiene lista la tecnología para funcionar en inglés, pero aún no se ha podido implementar.
De cara al futuro, González Castaño apunta que “estamos ya en contacto con potenciales inversores y clientes” ahora que la start-up está ya formada y ya tienen en el tintero nuevas funcionalidades como “la detección de nuevas patologías y la mejora de la relación social con el usuario”. De momento, el plan de acción de la empresa contempla acciones hasta mediados de 2026. Además, cualquier persona que desee tener acceso a la app puede hacerlo gratis en la web celiatecuida.com.
Contenido patrocinado
También te puede interesar