Juan de Castro: “Hai que crear público para o cinema, a inquietude xa existe”
Cultura
Juan de Castro, del Galician Freaky Film Festival, hizo un balance muy positivo de su octava edición con cerca de 3.000 espectadores
Galician Freaky Film Festival (GFFF) se despidió este fin de semana con un “sayonara baby!" de boca de Arnold Schwarzenegger en “Terminator 2”. Atrás quedaron seis días de proyecciones en el cine Tamberlick y actividades paralelas en la sala Apostrophe (Praza E) que, según la organización, congregó a cerca de 3.000 espectadores, con más de 300 en la sesión de clausura. “A valoración é moi positiva, superamos as cifras do ano pasado tanto en afluencia como en repercusión, o retorno que nos chegou do público e do xurado foi moi bo”. Juan de Castro, director del festival, asegura que este éxito responde “a un programa sólido e coherente, cunha calidade a nivel europeo”.
Según la filosofía de este festival hubo premios otorgados por un jurado profesional, compuesto por Raúl Cerezo, Sabina Pujol y Pedro Pérez; junto a los otros, asignados a partir de las votaciones del público. El fallo oficial entregó el galardón al corto más freak a “Shé”, de Renee Zhan ; el Neuronas Fritidas, a “Wander to wonder”, de Nano Gantz, con dos menciones especiales a “Doo Doo”, de Jack Hsu y “Chomp it!”; el premio Crea a la mejor realización, a “Fishmonger”, de Neil Ferron,con mención especial a “Returno to Hairy Hill” y al mejor guión, a “I´m not a Robot”, deVictoria Wanderdam .
En cuanto a las distinciones populares, el Olimpo de los Freaks (la más aplaudida) fue “Periquitos”, de Alex Rey;el premio Arrepío recayó en “Butterscoth”; el Escarállome, en “Doo Doo” y el Freakiest Director, en Pol Diggler. A la entrega de galardones acudió Diggler y Jack Hsu, que se llevaron las cabezas de dinoseto decapitado (la estatuilla del festival).
Los cortometrajes participantes en la sección oficial están hoy en el GFFF online, alojado en la plataforma Festhome. En total se proyectaron 81 cintas en concurso, diez más en los bloques paralelos y cinco largometrajes fuera de competición.
En estas ocho ediciones, el GFFF logró fidelizar a una comunidad que cuenta con un código particular. Se hizo visible en la película sorpresa del viernes. Comenzó con el ya habitual momento karaoke de cada inicio de sesión, coreando “Ninguén che quere”, de Terbutalina y finalizó con los también familiares gritos de guerra a la pantalla: “Lugosis hasta la muerte”, en alusión al actor que dio vida al primer Drácula. El ambiente que genera en cada edición corresponde con un evento de culto.
Primavera de Cine y el festival de Cine Inclusivo no convocan este año edición, aún así, en el calendario vigués, al GFFF se suman también la muestra “Ponte coa lusofonía” que toma el relevo en octubre y el festival de cine medioambiental de The Wild Festival, el último fin de semana de agosto. “Hai que crear público para o cinema, a inquietude xa existe, porque é un vehículo para a oferta lúdica e experimental como pasa no Freaky, pero tamén para a concienciación ambiental en The Wild o ao redor da lingua e da cultura en Lusofonía”, afirma De Castro que entre noviembre y diciembre, preparan con la Cátedra Saramago un ciclo de cine dedicado al 25 de abril, “Revolución e Feminismo”.
Pero un festival también es un punto de encuentro entre profesionales, que en esta edición se inauguró con la mesa Vigo Film Office, en donde bajo el nombre Irmandades do Norte se reuniron presentantes de homólogos gallegos, catalanes y vascos en el campo de la fantasía y el terror: B-Retina, Fantboi, Caotica, FANT Bilbao, Panic y FanCine. “Resultou unha xuntanza moi fructífera, onde nace unha corrente entre todos estos festivais que desembocará en futuras colaboracións”. De Castro avanzó que GFFF fue declarado festival Amigo en Cataluña.
De los cortos frikis al cine lusófono
Aún con la resaca del Galician Freaky Film Festival, desde Abella Producións presentan la cuarta edición de “Ponte coa lusofonía”, una muestra del cine de habla portuguesa y gallega, en el Marco. Durante los cuatro sábados de octubre, a las 19 horas, se proyectará una selección hecha en los festivales de cortametrajes e largometrajes recientes de Galicia, que abrirá el festival con “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta y “Nena”, de Touriñán y Jairo Iglesias; Brasil (el día 19), Guinea-Bissau (el día 16) y de Portugal (el día 26). La novedad de este año es la presencia del país africano. La entrada es gratuita para todas las proyecciones.
“Esta mostra xurde do festival Primavera de Cine e o interese por manter esa ponte cos países lusófonos, pon ao alcance do espectador pezas que noutro xeito son moi difíciles de ver aquí en pantalla grande”, apuntou De Castro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar